Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:27h.

ATENTADO EN PARIS

Atentado islamista contra la revista Charlie Hebdo en París: al menos 12 muertos


Dos enmascarados dispararon armas automáticas contra la revista humorística francesa "Charlie Hebdo", famoso por las sátiras sobre el islam. También hay al menos cinco heridos muy graves. "Fue una masacre", dijeron testigos.

 

El ataque contra la sede del semanario humorístico francés Charlie Hebdo dejó al menos 12 muertos, según confirmó la prefectura de policía de París. Dos de las víctimas son policías.

Las primeras informaciones indican que dos hombres enmascarados irrumpieron en la segunda planta y dispararon armas automáticas dentro de las oficinas de la revista, famosa por haber publicado caricaturas de Mahoma que ofendieron a los fieles musulmanes. Al hacerlo, proferían gritos de alabanza al profeta: "¡Allahu akbar!"
 
Al menos 12 personas han fallecido y 11 han resultado heridas, de las que cuatro se debaten entre la vida y muerte, tras el ataque con fusiles automáticos registrado esta mañana contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París, según datos oficiales. Los autores del atentado, uno de los más graves de la historia en Francia, entraron en la sede del semanario vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov que al grito de "Alahu al akbar" ("Dios es grande"), según ha confirmado en una declaración a la prensa el fiscal de París, François Molins. El presidente François Hollande ha afirmado que Francia vive “un momento extremadamente difícil”. La policía ha identificado a los tres presuntos atacantes, según la información que ha remitido a la policía española y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, informa Alfonso L. Congostrina. Según esta documentación, dos de los tres supuestos terroristas son hermanos de nacionalidad francesa (Saïd y Chérif K, de 34 y 32 años). El tercer hombre es Hamyd M, de apenas 18.

El ataque se produjo poco después de las once de la mañana. Los terroristas penetraron a tiro limpio en el hall del semanario. Durante más de diez minutos, los atacantes efectuaron al menos 30 disparos contra los periodistas y empleados de la publicación. En algún caso, según un testigo citado por varios medios, gritaban los nombres de algunos periodistas de la publicación. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, situado en el bulevar Richard Lenoir, en el distrito 11 de la capital francesa.

Los muertos son el director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, los periodistas Cabu, Tignous, Wolinski, Bernard Maris y tres más de los que no se han facilitado sus nombres; dos policías (Franck D., abatido en la redacción, y Ahmed Merabet, asesinado en la calle); un invitado que se encontraba en ese momento en la redacción, Michel Renaud; y una persona que estaba en la recepción del edificio cuando los atacantes han irrumpido en él fusil en mano.