Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

ACTUALIDAD

¿Cómo debe votar un cristiano?

Desde el principio la Iglesia ha tenido una relación nada fácil con el gobierno y la política. Todos esos primeros años, no fueron pocos los que instaron de que las obligaciones civiles eran parte integral del ser cristiano, siempre y cuando las obligaciones impuestas no violentaran la doctrina y los valores del Evangelio.
c2i_209202317512

El numero protestantes se estima que llega a 89%. Esto debería ser suficiente razón para que las acciones de los gobiernos no fueran en contra de la mayoría del pueblo y de su conciencia cristiana… aunque esto no siempre sucede. A muchos les conviene que los criterios evangélicos se saquen de la esfera política. A muchos políticos no les da pudor mostrar su aversión contra la Iglesia, los cristianos y el mensaje cristiano. Existen algunos grupos, pequeños pero muy ruidosos, que no ocultan su agenda anticristiana  y los medios de comunicación, ya tan secularizados, no ayudan mucho en esto.

Pero nuestra voz es importante en la política y nuestra participación es esencial en el ejercicio democrático; además que es un deber superior ejercer el voto y hacerlo coherentemente. Independientemente de las razones personales que cada persona considere importantes para votar por algún candidato en especial, diversos organizmos han planteado algunos criterios cristianos que pueden guiarnos para ejercer el voto manera  responsable y coherente. A manera de síntesis son los siguientes:

• Conocer las propuestas y valores de cada uno de los candidatos. Analizar sus partidos y si estos han hecho alianzas con otros partidos, grupos o personas que promuevan ideologías anticristianas.

• Investiga cuáles promueven el bien común, el trabajo y el desarrollo de los más desfavorecidos con propuestas viables. Elige a quienes garanticen la libertad y la búsqueda irrenunciable del bien posible y no solo, apostar por el mal menor.

• Asegurate que los candidatos que eliges respeten principios que no son negociables: El respeto por la vida en todas sus etapas, la primacía de la familia que considere el matrimonio tadicional y la autoridad de los padres de familia sobre el estado para educar a los hijos en cuestiones de moral, formación religiosa y sexualidad responsable.

• Vota por quienes defiendan la dignidad de la persona y la integridad de toda la creación. La vida es lo principal, por lo tanto, los que apoyan el aborto, la eutanasia y la eugenesia ni siquiera pueden estar considerados como opciones. De igual forma los grupos y candidatos que buscan instaurar la pena de muerte y los castigos que denigran al ser humano.

• Elige opciones que garanticen la paz, la justicia, la libertad y el estado de derecho. No dar nuestro voto a aquellos que pudieran comprometer las garantías construidas al momento y que puedan disponer de las leyes a su criterio, por intereses personales o de grupo, en favor de unos pocos o por un bien aparente.

Este domingo de elecciones, votemos como ciudadanos responsables y oremos como hombres y mujeres de fe, libres e informados. Mantengámonos fuera de todo esfuerzo de manipulación en el proceso electoral. No anulemos nuestro voto. Acatemos los resultados debidamente presentados. Denunciémos y nunca seamos parte de fraudes electorales, porque esto daña y enturbia nuestro ambiente social.

Votemos libremente y en paz.

Fuente: Infocristiana