Buscar
jueves, 11 de agosto de 2022 10:39h.

CIENCIA Y SALUD

Viruela del mono: qué se sabe de la enfermedad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó que la viruela símica, es una zoonosis o sea una enfermedad que se transmite de un animal a un ser humano. Se trata de una enfermedad endémica que se da en algunos países africanos y que aparece en otros países de manera muy aislada, pero el número  significativo de casos tiene ocupados a todos los sistemas de salud del mundo.
c2i_15202204639

La viruela del mono es una enfermedad rara que está en expansión desde principios de mayo en Europa y la Organización Mundial de la Salud empezó a alertar sobre el origen de la afección, la posibilidad de su transmisión comunitaria y qué cuidados hay que tener para evitar los contagios.

La OMS ha registrado por ahora más de 90 casos de viruela símica en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. En Argentina de hecho, la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el estudio del primer caso sospechoso en Argentina.

Qué es la viruela del mono:

La viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por un virus del grupo de los Orthopoxvirus, con una estructura relacionada con la del virus de la viruela. Causa una enfermedad similar, aunque, por lo general, es más leve que la viruela.

Aunque no hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común, una infección que fue erradicada en la década de 1980, ha también resultado eficaz para su prevención.

Cómo se contagia la viruela del mono:

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron alertas sanitarias nacionales, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Suele durar de 2 a 4 semanas.

Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello. La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono:

*fiebre

*dolor de cabeza

*escalofríos y agotamiento

*dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días

*erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies

*lesiones

*pústulas y costras

Inglaterra informó del primer caso de la viruela de mono a principios de mayo:

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que se registró un caso positivo de viruela del mono el 9 de mayo de este año.

La persona infectada había viajado a Nigeria, por lo que creen que se habría contagiado en ese país. La UKHSA agregó además que se está buscando a quienes tuvieron contacto con el individuo enfermo durante un vuelo a Inglaterra, para avisarles que estén atentos ante la presencia de síntomas y para evitar que contagien a otros.

Confirmaron que está en estudio el primer caso de viruela del mono en la Argentina:

El 22 de mayo, el ministerio de salud  de la Nación informó el primer caso sospechoso de esta rara enfermedad en un hombre que venía de España. El paciente se encuentra aislado y recibiendo tratamiento, tiene pústulas y fiebre.

Estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022. Cuando comenzó a sentir los primeros síntomas se acercó a un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el parte de Salud, “se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”.

EEUU vacunará contra la viruela del mono entre la población más susceptible:

Funcionarios de salud de los Estados Unidos informaron que planean distribuir vacunas contra la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas, siendo que ya hay cinco casos confirmados allí.

"Esperamos maximizar la distribución de vacunas a quienes sabemos que pueden beneficiarse de esta, es decir, a personas que han tenido contacto con un paciente de viruela del mono, trabajadores de la salud, sus contactos más cercanos, y en particular aquellos que pueden estar en alto riesgo de enfermedad severa", aseguró Jennifer McQuiston, directora adjunta de la División de Patógenos y Patologías de Consecuencias Graves.

En términos de suministro, Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, explicó McQuiston.

También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. Ambas vacunas usan virus vivos pero solo la primera suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, informaron.

Fuente: Voz de América