Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 00:04h.

Cada vez más niños son trasladados a la cuidad de carpas

En la noche cientos de niños inmigrantes son trasladados a la “ciudad de las carpas” en Texas

El New York Times informó  que estos últimos meses el gobierno de Donald Trump ha trasladado en medio de la noche a cientos de niños inmigrantes a la “ciudad de las carpas” en Tornillo, Texas.

1548795943385

Más de 1,600 niños inmigrantes bajo custodia de los Estados Unidos fueron reubicados silenciosamente en las últimas semanas desde hogares de acogida y refugios privados a una ciudad estéril en el desierto de Texas, reportó el diario The New York Times el fin de semana.

A la mayoría de los niños los mudaron "al amparo de la oscuridad" y casi sin previo aviso, de acuerdo con el diario estadounidense. Los despertaron en mitad de la noche, para que fueran "menos propensos a intentar escapar" y los subieron a autobuses con destino a una extensa ciudad de carpas en Tornillo, una ciudad fronteriza en el condado de El Paso.

Cientos de niños migrantes son enviados cada semana a una ciudad de tiendas de campaña en el sur de Texas, donde no reciben educación ni tienen acceso total a abogados. Se mudaron a la medianoche con solo unas pocas horas de anticipación, para que no intentan escapar.

La reubicación es parte de una reorganización masiva por parte de la administración Trump, agobiada por el cuidado de 12 mil 800 niños inmigrantes indocumentados, un número récord, ahora bajo custodia federal.

Cada semana, cientos de niños, son trasladados de hogares de acogida y refugios en todo el país a esta ciudad-campamento, donde no se les proporciona educación formal y limita el acceso a servicios legales, informó el Times.

El corresponsal de MSNBC, Jacob Soboroff, informó que había más de 1,300 niños migrantes en la ciudad de tiendas de campaña a finales de septiembre."Eso es casi tanta gente como la ciudad cercana de Tornillo", señaló Soboroff.

Un aumento de niños indocumentados en la frontera —y no la política de tolerancia cero del gobierno de Trump de separar a las familias inmigrantes— impulsó la necesidad de más camas, dijo el mes pasado el portavoz del HHS, Kenneth Wolfe, al diario The Washington Post. Los funcionarios han "trabajado las 24 horas del día para agregar camas o agregar refugios para evitar cualquier tipo de reserva" en la frontera, dijo Wolfe.

Un artículo de seguimiento del New York Times informó que los enormes aumentos en el número de niños inmigrantes detenidos en los últimos meses se debieron a una reducción en el número que fue liberada por el gobierno federal para vivir con familias y otros patrocinadores, y no una afluencia en la frontera.

Fuente: .huffingtonpost