Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 00:01h.

EL MARTES LUEGO DE LA MEDIACIÓN DE LOS LIDERES TRIBALES

Isis liberó a 22 cristianos que mantenía cautivos

Los cristianos asirios liberados, estaban cautivos desde febrero por el grupo extremista de Estado Islámico (EI), que aún mantiene secuestrados a más de 190, según La Gaceta Cristiana.

El grupo extremista de Estado Islámico (EI), más conocido como ISIS, liberó a 22 cristianos que mantenía cautivos desde febrero. Según lo que informaron los activistas, esto ocurrió el martes, después de la mediación que realizaron los líderes tribales.

Los liberados son tan sólo una décima parte de los más de 220 cristianos asirios capturados por los extremistas, cuando éstos ocuparon varias comunidades agrícolas en la ribera sur del río Jabur, en la provincia nororiental de Hassakeh. Y desde entonces, sólo unos pocos rehenes habían sido puestos en libertad.

Autoridades del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos explicaron que dirigentes tribales gestionaron la liberación de los 22 cristianos asirios, mediante el pago de un rescate.

El portavoz de la Red Asiria por los Derechos Humanos explicó que: “14 de los liberados son mujeres; y que los rehenes fueron llevados a la Iglesia de la Virgen María en la ciudad de Hassakeh”. También la Red Asiria subió fotografías a su página de Facebook, las que mostraron a una mayoría de ancianos, hombres y mujeres, algunos llorosos, recibidos por el sacerdote de la Iglesia en Hassakeh.

Por su parte, autoridades de la Federación Asiria en Suecia, que han seguido el caso muy de cerca, explicaron que asciende a 45 el número de asirios liberados.

La semana pasada, Estado Islámico invadió la ciudad de Qaryatain y luego de ocuparla, secuestró a unos 60 cristianos. Posteriormente, casi la mitad de ellos fueron dejados en libertad, pero se ignora lo que ocurrió con el resto. Antes de la guerra, los cristianos representaban un 10% de los 23 millones de habitantes en Siria.

Ante el feroz avance de ISIS, una facción islámica siria de línea dura expresó su decidido apoyo, al plan trazado por Estados Unidos y Turquía, para crear una zona libre de la presencia del grupo Estado Islámico, en el norte de Siria.

Es así que el grupo ultraconservador Ahrar al-Sham manifestó que una zona con ese carácter es “vital” y protegerá los intereses del pueblo sirio. No mencionó a Estados Unidos y solo habló sobre la intención de Turquía de liberar ese sector. Ahrar al-Sham también remarcó que dicha zona servirá a los intereses del pueblo sirio y será vital para la protección de civiles y el retorno de los refugiados.

La declaración realizada el martes por parte del poderoso grupo dejó a las claras su intención de mostrarse como la facción principal para trabajar en el terreno, junto con Estados Unidos y Turquía, en la creación de una zona sin presencia del grupo ISIS. Esta declaración fue realizada un día después de que el Frente Nusra, grupo vinculado con Al-Qaeda en Siria, anunció su retiro de las zonas fronterizas con Turquía, donde ha estado combatiendo a milicianos de ISIS.

Desde hace dos semanas, Turquía ha lanzado numerosos ataques aéreos contra blancos de ISIS en Siria.-

Publicado por Diario El Rompimiento