Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

MEDIO ORIENTE AMENAZADO POR OTRA OLEADA DE VIOLENCIA

Fuego cruzado entre Israel y la Franja de Gaza

Hamas lanzó su tercera intifada "agitación palestina" luego de que el presidente norteamericano Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital israelí.
 

75_1512844081787

El jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, ha llamado a los palestinos a comenzar mañana la tercera intifada, la de la "liberación de Jerusalén",  luego de que el presidente de los EEUU reconociera a esa ciudad como capital de Israel.

Este anuncio casi coincide con el 30 aniversario del inicio de la primera Intifada, la de "las piedras", que surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz. Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 años.

¿Qué es exactamente una intifada? La palabra en árabe significa "agitación, levantamiento" y así se denomina a los alzamientos de los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza contra Israel.

En la primera, llamada  "Guerra de las piedras", los palestinos atacaron a las fuerzas militares israelíes con rocas o cualquier objeto contundente. El período, de mucha violencia, fue duramente reprimido. Los ataques disminuyeron en 1991 y terminaron en septiembre de 1993 con la firma de los Acuerdos de Oslo y la creación de la Autoridad Nacional Palestina.

La segunda intifada, la de Al-Aqsa (por la mezquita que forma parte de la Explanada de Jerusalén) comenzó en septiembre de 2000 y se prolongó por 5 años. Estos períodos de violencia siempre han condicionado las negociaciones de paz en medio Oriente.

Actualmente dos palestinos murieron durante los distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza, tras el llamado de Hamas a una “tercera intifada”, luego de la decisión de Donald Trump de mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalen.

Un comunicado del portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, anunció la muerte de “Maher Atalá, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que resultó herido en choques por la tarde”. Otro palestino murió cerca de la frontera con Israel, también este viernes.

Además, las fuerzas de seguridad israelíes respondieron a los disparos de cohetes lanzados desde el norte de la Franja de Gaza, causando varios heridos.

“En respuesta al lanzamiento de cohetes lanzados desde Gaza esta noche hacia Israel, nuestra aviación golpeó un campo de entrenamiento de Hamas y un depósito de municiones en la Franja de Gaza”, dijo un portavoz militar, confirmando las noticias recibidas previamente desde la Franja.

“Israel -añadió el informante- cree que Hamas es el único responsable de todos los actos de hostilidad contra Israel que comenzaron en la Franja”. Mientras tanto, se precisó desde Gaza, en base a fuentes palestinas, que los aviones israelíes también atacaron el área de Sudanya, desde donde supuestamente se lanzaron misiles.

Las explosiones fueron muy poderosas y también se escucharon en la cercana ciudad israelí de Ashqelon. Fuentes palestinas informaron que la onda de choque ha causado daños a muchas casas y que varios civiles también han resultado heridos al romperse ventanas y mamposterías. Dos cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel este viernes, admitió un portavoz militar israelí, lo que se suma a los lanzados en la víspera, en medio de una tensión creciente.

El primero de esos cohetes, indicó el informante, fue interceptado por el sistema de defensa Iron Dome, mientras que por el momento no se sabe dónde cayó el segundo. La población israelí en el área recibió instrucciones de permanecer cerca de refugios o habitaciones blindadas en sus hogares. Las alarmas sonaron insistentemente en el sur de Israel este viernes.

Fuente: EFE