Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:02h.

ATENTADO EN PARIS

Francia: lo que se sabe de los ataques que dejaron al menos 129 muertos en París

El presidente de Francia, François Hollande, calificó los ataques perpetrados el viernes en París, que han dejado al menos 129 muertos y unos 300 heridos (80 de ellos de gravedad), como un acto de guerra declarado por la organización radical autodenominada Estado Islámico.

2015111417574969999

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional, dijo que los ataques habían sido planeados y organizados desde el exterior con ayuda de personas dentro de Francia.

Estado Islámico ha reivindicado los ataques en un comunicado distribuido por escrito y en audio a través de canales online.

El grupo dijo que los ataques tuvieron como objetivo mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".

El viernes, Hollande había declarado el estado de emergencia después de que se produjera una serie de ataques que el mandatario definió como "sin precedentes".

Se trata del peor ataque que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.

Hollande también anunció que la circulación queda prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras.

"Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas", dijo el viernes en una conferencia de prensa en la que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. No se declaraba el estado de emergencia en el país desde los años 60, durante la guerra en Argelia.

1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.

"Frente al terror, Francia será fuerte", indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.

El ministerio de Interior de Francia creó una página web para recopilar testimonios y reportar a personas desaparecidas: www.securite.interieur.gouv.fr

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad, apagó sus luces en señal de luto.


Funcionarios franceses informaron que encontraron un pasaporte sirio en el cuerpo de uno de los atacantes suicidas en el estadio de fútbol Stade de France.

Fuente:BBC