Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:01h.

TERRORISMO

Faceterror: la nueva red social que desarrolla el Estado Islámico

Militantes del Estado Islámico están desarrollando su propia plataforma de redes sociales. Ansiosos por escapar de las redadas de seguridad de red existentes, buscan dar a conocer sus comunicaciones y la publicidad de otro modo, explica el jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Imagen-archivo-grupo-yihadista-AFP_892422954_67148285_667x375

El director de Europol, Rob Wainwright, reveló que la nueva plataforma en línea fue descubierta durante una operación de 48 horas contra el extremismo en Internet, celebrada la semana pasada.

“Dentro de esta operación fue revelado que el Estado Islámico está desarrollando su propia plataforma de redes sociales, su propia parte de Internet para difundir su programa ideológico”, dijo Wainwright, en una conferencia de seguridad en Londres. “Esto demuestra que algunos miembros del Estado Islámico al menos continúan innovando en este espacio”.

Durante una acción coordinada por Europol contra el Estado islámico y Al Qaeda, que involucró a agentes de Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal, se identificaron más de 2.000 perfiles extremistas, organizados en 52 plataformas de redes sociales.

En los últimos años, los yihadistas han utilizado las redes sociales convencionales de comunicaciones en línea.

Además de la difusión de sus actos terroristas y ejecuciones en YouTube, utilizan las redes abiertas como Twitter y cerradas, y los canales privados como es la aplicación de mensajería Telegram.

Las empresas de tecnología como Facebook y Google, han estado bajo una creciente presión para hacer más para evitar la difusión de materiales extremistas en línea y hacer que sea más difícil para los grupos como el Estado Islámico comunicarse a través de servicios cifrados, evitando los servicios de detección seguridad.

Sin embargo, Wainwright dijo que el Estado Islámico, creó su propio servicio, está tratando de encontrar una salida. Ellos saben que el trabajo conjunto de los organismos de inteligencia, la policía y la industria de la tecnología es para detectar sus pasos en el mundo digital.

“Nosotros ciertamente hicimos que fuese mucho más difícil para ellos operar en este espacio, pero todavía están viendo la publicación de estos horribles vídeos, y la comunicación siendo distribuida a gran escala en todo el Internet”, dijo Wainwright, añadiendo que no sabe si técnicamente será más difícil derribar la propia plataforma del Estado islámico.

Con las crecientes derrotas en Irak y Siria y su califato llegando a su fin en el Medio Oriente, los expertos advierten que el Estado Islámico continuará multiplicándose por la generación de células radicales en otros países. La forma más sencilla de ellos es no desaparecer y mantener sus ideales vivos y justamente usando internet.

Para Wainwright, actualmente Europa está enfrentando “la mayor amenaza terrorista de esta generación”.

Red preferida:

Los expertos consultados por la BBC, dicen que el propósito principal del uso de las redes es popularizar el grupo de personas que viven lejos de Oriente Medio y animar a los llamados lobos solitarios (o personas que simpatizan con las ideas del grupo, pero que no son parte de su estructura formal) para que tomen acciones por sí solos en sus países.

Un artículo publicado en “auge” del Estado Islámico hace hincapié en la percepción de la importancia de Twitter para los yihadistas. En The ISIS Twitter Census [Censo Estado Islámico en Twitter], los investigadores escanearon Brooking Institute, mapearon 46 000 cuentas vinculadas al EI en la red social.

Tres de cada cuatro de los perfiles de uso árabe como su idioma principal; uno de cada cinco prefiere inglés. La gran mayoría de las cuentas por estudio estaba hospedada en Irak, Siria y Arabia Saudita. Había unos pocos registros en Occidente – tres cuentas en Francia, uno en el Reino Unido, una en Bélgica y dos en Brasil.

“El uso de la red social tiene como objetivo difundir la propaganda y mensajes a todo el mundo, y pescar personas vulnerables al radicalismo”, dice el artículo, que destaca ser difícil identificar una prueba concreta del reclutamiento por este medio, publica la agencia Reuters.

Fuente: noticiacristiana