Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:21h.

EL CAOS AÚN NO HA TERMINADO

Estado Islámico secuestra a otros 34 cristianos en Libia

El Estado Islámico (EI) respondió a los ataques lanzados por Egipto y Libia, como venganza a la más reciente masacre yihadista, y raptó ayer a al menos 35 cristianos coptos, que se suman a los 21 cuya ejecución fue difundida por los extremistas el domingo pasado.

Según información del sitio web Libia Herald, los egipcios fueron capturados por hombres armados en redadas llevadas a cabo en zonas que están bajo el control de la agrupación Ansar al Sharia, que figura dentro de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, y juró lealtad al EI en noviembre pasado.

El mismo medio indica que las víctimas son en su mayoría agricultores que cruzaron hacia Libia en busca de oportunidades laborales. Tras el secuestro, la milicia que controla Trípoli, la capital libia, lanzó un ultimátum de dos días para que los egipcios abandonen el país de forma segura. En un comunicado, el movimiento prometió proteger a los trabajadores egipcios de cualquier acto de venganza contra ellos.

Lea también: Estado islámico decreta abierta cacería contra cristianos, ordena matarlos sin importar cómo

En tanto, fuentes gubernamentales citadas por el diario español El Mundo señalaron que están tratando de repatriar a todos los egipcios que soliciten ayuda.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, afirmó que la mejor opción para liberar a Libia de los milicianos islámicos es una coalición militar respaldada por Naciones Unidas.

Durante una entrevista con la emisora francesa Europe 1, Al Sisi dijo también que los ataques aéreos egipcios contra posiciones de los yihadistas en Libia se produjeron en defensa propia, en reacción a la decapitación masiva de sus ciudadanos.

¿Quiénes son los coptos?

La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Medio Oriente.