Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:06h.

LITERATURA 2017

Más que un carpintero

"No pude dejar de notar que es el nombre de Jesús el que parece molestar a las personas. Les causa incomodidad, las enoja o hace que quieran cambiar de tema". El libro escrito por el autor Joslin McDowell, uno de los apologistas más influyentes de la actualidad, nos conduce a la persona que cambió su existencia: Jesucristo.

literatura-20170412174622
Libro "Más que un carpintero"

Palabras del autor:

Algún tiempo después de mis descubrimientos sobre la Biblia y el cristianismo, viajaba en un taxi en Londres y de casualidad le mencioné algo acerca de Jesús al chofer. De inmediato replicó: “No me gusta discutir de religión, en especial de Jesús”. No pude dejar de notar la similitud de su reacción a la mía cuando una joven cristiana me contó que Jesucristo había cambiado su vida. Es el nombre de Jesús el que parece molestar a las personas. Les causa incomodidad, las enoja o hace que quieran cambiar de tema. Se puede hablar acerca de Dios y no siempre se alteran, pero si se menciona a Jesús, quieren interrumpir la conversación.

En el libro Más que un carpintero, editado por Tyndale House Publishers, su autor, el escritor evangélico Joslin ‘Josh’ McDowell nos conduce a la persona que cambió su existencia: Jesucristo. Con más de 30 millones de ejemplares impresos en el mundo, la publicación contiene una serie de argumentos convincentes y concluyentes para los escépticos respecto a la deidad de Jesús de Nazaret, su resurrección y sus reclamos como Señor en las vidas de aquellos que no creen en su poder restaurador.

Una cosa de la fe cristiana que me llama la atención en especial es que no es una creencia ciega ni ignorante, sino más bien basada en una sólida inteligencia. Cada vez que leemos que a un personaje bíblico se le pedía que ejercitara la fe, vemos que es una fe inteligente. Jesús dijo: “Conocerán la verdad” (Juan 8:32); no lo olvide. A Cristo se le preguntó: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?”. Jesús respondió: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” (Mateo 22:36-37). El problema con muchas personas está en que parece que solo aman a Dios con el corazón.

Confiar en el testimonio

Compuesta por doce capítulos, la obra de McDowell, en su parte introductoria, da cuenta del testimonio personal del autor estadounidense acerca de la importancia del Evangelio de Dios en su vida. En ese sentido, Josh, nacido el 17 de agosto de 1939 en Estados Unidos, apunta que “el cristianismo no es una religión. La religión es el intento del ser humano por abrirse camino hasta Dios a través de buenas obras. El cristianismo es Dios que va a los hombres y las mujeres por medio de Jesucristo”.

Debido a que la fe cristiana es histórica, nuestro conocimiento debe depender en gran medida del testimonio, tanto escrito como oral. Sin tal testimonio, no tenemos una ventana a ningún hecho histórico, cristiano o no. Es más, toda la historia es, en esencia, un conocimiento del pasado basado en el testimonio. Si la dependencia de tal testimonio parece darle a la historia un cimiento demasiado inestable, debemos preguntarnos: ¿qué otra cosa podemos aprender del pasado? ¿Cómo podemos saber que Napoleón vivió? Ninguno de nosotros estaba vivo en su tiempo. No lo vimos ni lo conocimos. Debemos confiar en el testimonio.

Más que un carpintero, publicada originalmente en 1977 bajo el título More Than a Carpenter, muestra explicaciones históricas que representan claramente, y con poca religiosidad, lo que hace único a Jesucristo. McDowell, quien en su juventud era agnóstico y ponía en tela de juicio la fe evangélica, comenzó a hacer un estudio sobre el Hijo del Señor para demostrarles a sus amigos “cristianos” que estaban equivocados. Sin embargo, al final de su investigación terminó convirtiéndose en un gran defensor de Dios.

A fin de comprender la relación de los apóstoles con Cristo, y por qué la cruz les resultó tan incomprensible, uno debe captar la actitud nacional en cuanto al Mesías en el tiempo de Cristo. Su vida y sus enseñanzas estaban en tremendo conflicto con la comprensión mesiánica de los judíos de esa época. Desde la niñez, a un judío se le enseñaba que cuando viniera el Mesías sería un líder político victorioso y reinante. Libertaría a los judíos de la esclavitud de los romanos y le restauraría a Israel el lugar que le correspondía como una nación independiente que brillaría como un faro para todo el mundo. Un Mesías sufriente era “extraño por completo”.

Mitad biográfico y mitad apologético, el libro de McDowell es un texto corto, pero cuidadosamente preparado para atraer a una audiencia amplia y general más allá del público cristiano. Es, sin duda, el tipo de publicación que muchos creyentes pueden ofrecer ansiosamente a sus amigos escépticos o incrédulos con la esperanza y confianza de que lo leerán y se convencerán de la existencia de Jesucristo. Acercamiento clásico a la defensa de la fe, expone asimismo un camino directo a los pies de Cristo.

Los atributos de Dios

Una y otra vez Jesús recurrió a las profecías del Antiguo Testamento con el propósito de respaldar sus declaraciones. Gálatas 4:4 dice: “Cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley”. Aquí tenemos referencia a las profecías que se han cumplido en Jesucristo. “Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras” (Lucas 24:27). Jesús les dijo: “Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44).

McDowell, uno de los apologistas más influyentes de la actualidad, es un referente para todas aquellas personas que deseen conocer el poder de Dios debido a que su existencia cambió dramáticamente luego de descubrir el amor del Señor. Además, desde 1961, año en el que se unió a la organización evangélica Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo, ha brindado más de 27 000 conferencias cristianas a más de  25 millones de personas en 125 países. Asimismo, es autor de más de un centenar de libros.

En esencia, conocemos a Dios a través de sus atributos. Sin embargo, sus atributos no forman parte de él de la misma forma que los atributos que usted ha ido adoptando forman parte de su persona. Quizás usted se dé cuenta de que es bueno ser cortés y adopte este atributo como parte de toda su constitución. Con Dios es al revés. En los atributos de Dios, en su propio ser, se incluyen cualidades como santidad, amor, justicia, rectitud y otros. Por ejemplo, la bondad no es algo que forma parte de Dios, sino algo que es cierto con respecto a su naturaleza misma. Los atributos de Dios tienen su fuente en lo que es él.

Creador de un sinfín de eventos de vanguardia para ayudar a los jóvenes a mantenerse firmes en su fe ante la rápida evolución de la cultura moderna, Joslin McDowell finaliza su obra con un análisis sobre la libertad que rodea al cristianismo. En torno a este punto, afirma que “uno no puede imponerle a Cristo a nadie. A usted se le ha permitido vivir su vida, y a mí se me ha permitido vivir la mía. Todos tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones. Lo único que puedo hacer es decirle lo que he aprendido”.

Lo que le he dicho en este libro es lo que aprendí tras profundizar con sumo cuidado en las evidencias a favor del cristianismo, después de que mis amigos en la universidad me desafiaron a probar la verdad de sus afirmaciones. Quizá piense que una vez que observé pruebas como estas salté a bordo de inmediato y me convertí en cristiano. Sin embargo, a pesar de las abundantes pruebas, sentí una fuerte resistencia a dar el paso decisivo. Mi mente estaba convencida de la verdad. Tenía que admitir que Jesús tenía que ser precisamente quien decía ser. Veía con claridad que el cristianismo no era un mito ni una fantasía de ilusorios soñadores.

Fuente Impacto evngelistico