Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

EVANGELISMO

La definición bíblica de 'nacer de nuevo' es diferente a lo que la gente comúnmente cree afirma pastor estadounidense

EE.UU.- Timothy Keller, autor y pastor fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora en la ciudad de Nueva York, afirmó lo siguiente en una conferencia que brindó recientemente: cuando muchos piensan en nacer de nuevo, piensan en personas "emocionales" que adoran con las manos levantadas y llorando o "personas que han tenido vidas muy destrozadas" y  que ahora van a iglesias moralmente estrictas o "de rodillas". " Pero eso no es nacer de nuevo porque puedes tener toda la moralidad y la religión y aún asi necesitar nacer de nuevo, eso mismo era lo que le estaba ocurriendo a Nicodemo en Juan:3 él era un religioso judio de nacimiento que guardaba la moral y las formas y aún asi necesitaba nacer de nuevo, necesitaba ese encuentro con Jesús, dijo Keller a los reunidos.

c2i_103201912333

Timothy Keller, autor y pastor fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora en la ciudad de Nueva York, afirmó lo siguiente en una conferencia que brindó recientemente:

La Biblia no define "nacer de nuevo" de la misma manera en que la mayoría de las personas piensan. 

Keller pronunció un discurso el lunes en la Conferencia Nacional 2019 de The Gospel Coalition, celebrada en Indianápolis, Indiana, y centrada en el tema "Conversaciones con Jesús".

Para su mensaje, Keller se centró en Juan 3: 1-16 , en el que un prominente fariseo llamado Nicodemo se reunió con Jesús y se enteró de que debía nacer de nuevo para entrar en el Cielo.

Keller señaló que para la mayoría de los estadounidenses, escuchar que alguien es un "cristiano nacido de nuevo" les hará pensar en un "tipo de persona" específico.

En particular, dijo Keller, cuando muchos piensan en nacer de nuevo, piensan en personas "emocionales" que adoran con las manos levantadas y llorando o "personas que han tenido vidas muy destrozadas" y  que ahora van a iglesias moralmente estrictas o "de rodillas". 

"Entonces, en general, cuando la gente oye el término nacido de nuevo, piensan que es para un tipo de persona emocionales, señaló Keller, además dijo que  Juan 3 "socava esa percepción, refiriéndose a que la gente tiene una "idea paternalista" acerca de lo que significa nacer de nuevo.

En primer lugar, Keller señaló que Nicodemo no encajaba con el tipo de persona emocional percibida por el común de la gente y dijo:  “Nicodemo fue miembro del tribunal del sanedrín y por lo tanto una figura de estatus muy alto o sea una figura adinerada, en definitiva de ninguna manera encajaría en el perfil de una persona emocional ".

Keller agregó que Nicodemo no habría sido "un tipo de persona quebrantada", señalando que como fariseo, Nicodemo "no habría necesitado más estructura moral" y que fue un fariseo  sorprendentemente de mente abierta, no conservador.

"Nicodemo viene a Jesús, Jesús, alguien que no era del sanedrín, y que no había estudiado con ningún rabino, ni tenia credenciales", señaló Keller, algo que era poco común para los fariseos de ese tiempo, es más lo llama 'rabino', entonces él claramente quiere entrar en un diálogo con él. Este es uno de los hombres más abiertos que encontrarás en los evangelios ".

Nacer de nuevo no significa "necesitar más moral y religión en tu vida", según Keller, sino que nacer de nuevo es "un desafío para la moral y la religión".

En definitiva Keller esta diciendo "puedes tener toda la moralidad y la religión y aún asi necesitar nacer de nuevo, eso mismo era lo que le estaba ocurriendo a Nicodemo él era un religioso judio de nacimiento que guardaba la moral y aún asi necesitaba nacer de nuevo, necesitaba ese encuentro con Jesús, dijo Keller a los reunidos.

Nada de lo que había hecho Nicodemos contaba para ganarse el cielo, necesitaba algo más que religión y buenos modales para llegar al cielo necesitaba nacer de nuevo, eso fue lo que le dijo Jesús a Nicodemo.

Keller dijo que el pasaje "directamente" tira abajo la percepción que tiene la gente al notar que Jesús dijo que "nadie puede ver el Reino de Dios a menos que nazcan de nuevo".

"No importa lo bueno que seas, debes nacer de nuevo", dijo Keller. "Pero también significaría que no importa lo mal que estés, puedes nacer de nuevo".

Keller continuó señalando que cuando uno vuelve a nacer, desarrollaron una "nueva identidad" y una "nueva sensibilidad" con la "verdad espiritual" que es la palabra de Dios que una persona pudo haber escuchado antes pero que no comprendió ahora que se vuelve comprensible.

“No puedo decirles cómo, después de años y años de ministerio, cuando alguien que ha venido a la iglesia toda su vida comienza a decir 'algo está sucediendo. Conocí estos textos bíblicos toda mi vida, pero ahora parecen ser casi como alguien que encendió las luces '', dijo Keller.

"O 'He leído esto. He leído este verso, pero ahora de repente solo me doy cuenta verdaderamente lo que significa. No se por que Nunca me di cuenta de esto esto antes. No sé por qué nunca había visto esto antes. Pero más que eso, lo que generalmente quieren decir es que "siempre supe que Dios me amaba, pero en realidad estoy empezando a sentir eso recien ahora".

Dan Delzell, pastor de la Iglesia Wellspring en Papillion, Nebraska, también abordó la cuestión de saber cuándo nacer de nuevo en un artículo de opinión publicado por The Christian Post en 2016.

En su columna, Delzell dijo que "nacer de nuevo" no es "una cuestión de sentimientos" sino que se trata de "confiar en las promesas de Dios".

"Y si confías en tus obras para ser aceptado por Dios y perdonado de tus pecados, entonces significa que aún no has nacido de nuevo", escribió Delzell.

“Nadie nace de nuevo confiando en la ley. La única manera de nacer de nuevo es confiar en la cruz. Es decir, aceptar el pago que Jesús hizo en tu nombre ".

Delzell pasó a designar la pregunta de si una persona está "confiando en la cruz para la salvación" o sus obras como "el primer y más grande indicador de si naciste de nuevo o no".

"Además de confiar solo en Cristo para la salvación, una persona que nace de nuevo querrá sinceramente vivir para Cristo", continuó Delzell.

“Una persona nacida de nuevo no ve su salvación como una 'licencia para pecar'. Quien mira el cristianismo de esa manera no nace de nuevo. Los creyentes no viven por el pecado, sino que viven por Cristo ".

Fuente: noticia cristiana