Buscar
martes, 30 de abril de 2024 00:00h.

Menos sal en la mesa para vivir mejor

El salero ocupa un lugar esencial en la mesa, constituye una costumbre típica en las comidas.Sin embargo, un consumo excesivo de este producto puede traer problemas de salud. Por ese motivo, es muy importante saber cómo reemplazarla a la hora de condimentar las comidas.

sal

El sodio es un mineral muy importante para el cuerpo, pero en cantidades muy pequeñas, la mala noticia es cuando se consume hasta 25 veces más de lo recomendado por día termina perjudicando la salud.

¿Cuál es el problema con el sodio?

El problema con el sodio es la hipertensión, esto significa que tanto: las venas, las arterias como los capilares se endurecen, pierden elasticidad y por lo tanto no pueden cumplir con su función de distribuir la sangre de manera adecuada en el organismo, y si esto ocurre se pueden romper, se pueden dañar, afectando la salud.

¿Cuál es el límite máximo en el consumo de sal?

El límite máximo recomendado de sal es una cucharita de te por día, el problema es cuando se le agrega sal a los alimentos salados, como por ejemplo un salamín o un plato de puré, la sobrecarga de sal es lo que daña la salud.

¿Qué es lo que se recomienda?

La cantidad recomendada de sal es de 200mg. De acuerdo con los nutricionistas existen una serie de alternativas para reemplazar la sal en las comidas. Esta son:

- Vegetales naturales, que brindan aroma y sabor. 

- Especias y preparados a partir de ellas.  

- Semillas aromáticas.

¿Qué alimentos tienen un alto contenido de sal?

Hay que tener en cuenta que algunos alimentos con un alto contenido de sodio son las aceitunas (600 mg.), el jamón crudo (una feta contiene 560mg.), las salchichas (380mg.), la salsa de soja (una cucharada tiene 1300 mg.) y las hamburguesas (690mg.).

Es importante saber que todos los alimentos tienen naturalmente sodio, pero lo malo es su abuso. 

¿Cómo consumir los alimentos?

Hay que tratar de consumir los alimentos cocinados a la plancha, las verduras al vapor está muy indicado porque conservan sus nutrientes, evitar el consumo de bebidas energizantes y gaseosas, se recomienda leer las etiquetas de los productos para medir el nivel de sodio que tienen, también se aconseja no acostumbrarse a poner el salero en la mesa a la hora de comer. Según la OMS, si se reduciera el consumo de sal podrían salvarse 100.000 vidas al año, ya que los problemas cardiovasculares están al tope entre las causas de muerte.

Consumo moderado:

Si se ingiere en cantidades moderadas, el sodio resulta bueno para el cuerpo ya que mantiene el balance de los líquidos dentro y fuera de las células. La cantidad necesaria es muy reducida: apenas 200 miligramos diarios.

Otro dato a considerar es que dentro de las aguas embotelladas, algunas tienen alto contenido de sodio y otras bajo.

Es importante que las personas tengan hábitos saludables y seleccionen correctamente los alimentos, bebidas y condimentos a consumir. Siempre deben ser bajos en sal, grasas saturadas y colesterol.

Lo bueno es ingerir productos de colores variados y, por supuesto, en porciones moderadas.

Fuente: Conbienestar