Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:03h.

Cuando la afición se convierte en adicción

El peligro de los juegos en red

El abuso y mal uso de internet empieza a ser causa de problemas en especial en los usuarios jóvenes, muchos son los niños y adolescentes que se apartan del contacto social para refugiarse en la red y en las nuevas tecnologias, según los especialistas cada vez son más los niños que se muestran incapaces de imaginar la vida sin internet.

1548795592736

Una variación de autismo llamada síndrome de asperger es lo que lleva a un adolescente a no poder expresarse en su realidad y encerrarse en una especie de juego de rol online, donde adopta una personalidad irreal y donde su único contacto amistoso con el mundo es bastante limitado.

Esta patología es muy reciente y esta afectando la vida de muchas jóvenes de manera silenciosa. El encierro es de comienzo repentino de un día para el otro la persona se aisla sin mediar razón alguna, seguramente muchos deben ser los motivos que lo llevan a encerrarse.

Se ha incrementado el número de personas que cada vez se encierra más, confinandose en si mismos y que basan sus vidas en vídeo juegos, mangas, juegos en rol,haciendo de sus relaciones personales algo inexistentes. Este problema ya es un fenómeno social circunscrito en muchas localidades de nuestro país.

Esta extraña adicción trae aparejada trastornos de comportamiento acompañada de depresión y violencia los mas susceptibles a padecer esta adicción son jóvenes en su mayoría con poca comunicación familiar o con problemas familiares que buscan escapar de sus problemas reales refugiándose en un mundo virtual donde no tienen que demostrar nada a nadie. Y así mientras tanto sus días de encierro transcurren acompañados del drama sombrío de la indiferencia familiar.

Frente a esta situación ni los familiares, ni los amigos  son capaces de nada, muchas veces no solo por sus limitaciones, sino porque los mismos adolescentes tampoco muestran intensiones de querer salir de la caparazón que se han creado para aislarse de la realidad o quizás simplemente sientan que no pueden hacerlo. Lo más patológico de la cuestión es que estos jóvenes además de adoptar una identidad falsa alimentan su ego virtual adoptando la personalidad de un asesino serial que mata al que se le cruce enfrente, y lo que inocentemente comienza como un juego a la larga termina convirtiéndose en su realidad.

Eso son muchas horas, las suficientes como para que un familiar o amigo preocupado pueda plantearse la idea de la adicción; sin embargo, ya hemos visto que los estudios arrojan una incidencia mucho menor entre la población. ¿Quién se equivoca entonces?

Cuando hablamos de adicción:

 Son bastantes los factores que se tienen en consideración para que un par de horas invertidas se conviertan en adicción: prominencia (esto es, cuando el juego online se impone a los demás aspectos en la vida de la persona), cambios de humor (fuertes sentimientos experimentados durante las sesiones de juego), tolerancia (la cantidad de tiempo requerida por el jugador para experimentar una estimulación suficiente), síntomas de apartamiento (malestar e incomodidad que puede llegar a dar signos físicos cuando se está un tiempo sin jugar), conflicto (con quienes rodean al jugador, con otras actividades de su vida o con él mismo a causa del juego) y recaída (repetición de patrones anteriores en relación a la conducta de juego tras un periodo de control y estabilidad).

Queda claro pues que el asunto es mucho más complejo e involucra muchos más factores que una simple cuestión de horas invertidas en juego online. Hay lógicamente una relación entre el nivel de adicción y el tiempo dedicado a la actividad, pero los factores antes expuestos y un amplio conjunto de motivaciones son mucho más determinantes para establecer el diagnóstico 

La diferencia entre la simple afición, más o menos intensa, y un auténtico nivel de adicción, se establece cuando el juego online es causante de un verdadero deterioro en la vida del afectado, llegando al punto de sacrificar sus relaciones personales o desatender en extremo sus responsabilidades por dedicar un nivel insano de sus energías a esta actividad . Se trata pues de una distribución de prioridades completamente aberrada, que no hace sino crecer hasta llegar a niveles insostenibles para la persona y quienes le rodean. Una vez más, hablamos de situaciones que quedan muy lejos de la realidad de la inmensa mayoría de jugadores online, por mucho tiempo que le dediquen a esta afición.

Los juegos virtuales están condicionando la personalidad de muchos adolescentes motivando ciertas conductas violentas que terminan dejando la sensación de que los juegos online en ese sentido no hacen un bien a la sociedad, hay que valorar los signos de alarma y no subestimar ningún detalle.

Acerca de este tema no hay una concientización a nivel comunitario, y esta situación se hace cada día más presente y más notoria, motivo por el cual hace falta prevenir antes que dejar que se sigan perdiendo el futuro de muchos.

Estas idas y venidas que para algunos es sólo un simple vídeo juego, esta generando grandes problemas en la sociedad, por el lado de los adolescentes que son los más afectados por mano de inescrupulosos que ofertan juegos en red de alto contenido criminal, como un paquete de caramelos al alcance de todos.

PROVERBIOS 14:14

EL NECIO ESTA SATISFECHO DE SU CONDUCTA; EL HOMBRE BUENO LO ESTA DE SUS ACCIONES.

PROVERBIOS 9:13

LA NECEDAD ES COMO UNA MUJER CHISMOSA, TONTA E IGNORANTE.

Fuente: Vida Extra