Buscar
lunes, 18 de marzo de 2024 00:09h.

LUCHA POR LA LIBERTAD

“Lucho para evitar que haya niños que pasen por lo que yo pasé”

La pobreza está detrás de la explotación sexual que sufren miles de personas. Sophia Loibl lo sufrió en su propia experiencia y hoy impulsa un centro de acogida y rescate en Bangkok, una de las capitales de esta forma de esclavitud.
 

Sophia Loibl, procedente de Tailandia, fue víctima de trata cuando era tan sólo una niña y  ahora trabaja en el rescate de mujeres y niñas esclavizadas en los distritos rojos de Bangkok. Estos días Sophia está acompañada y apoyada por la cantante cristiana Francesca Patiño.

Loibl ingresó en un centro cristiano llamado “The Well” donde  encontró la ayuda necesaria para empezar de nuevo y donde inició su voluntariado, colaborando de forma activa en el rescate de mujeres y niñas que están siendo vendidas, abusadas y empujadas a la industria de la prostitución. Más tarde, trabajó en otra asociación cristiana llamada “The Nightlight Ministry”, también centrada en la liberación de víctimas de esclavitud sexual. La experiencia adquirida en estos centros la preparó para llevar adelante este nuevo proyecto llamado "Walk with love" 

En una entrevista con elprotestantedigital.com Sophia Loibl cuenta lo siguiente:

 Pregunta.- Hola Sophia. Es un placer poder entrevistarte desde Protestante Digital. Sabemos que estás en España justo en estos días en que se está desarrollando una campaña contra la trata de personas. ¿Podrías contarnos cuál tu aporte en esta campaña por la erradicación de la trata en Europa y en el mundo? 

Respuesta.- El día 18 de octubre, en el evento organizado por Esclavitud XXI, voy a compartir mi historia y mi experiencia durante los últimos 10 años, caminando y ayudando a víctimas de trata en los distritos rojos de Bangkok. 

P.- En junio de 2013, se abre "Walk with love", un hogar de acogida para mujeres y niñas rescatadas de la  esclavitud sexual en Tailandia. ¿Cómo es el trabajo prestado por esta organización a las personas rescatadas de la esclavitud  y explotación sexual?

 R.- Camino por los distritos rojos de Bangkok conociendo a las chicas que están siendo explotadas sexualmente allí, amándolas y creando relaciones de amistad con ellas. "Walk with Love" es, desde el primer momento, un lugar al que pueden acudir cuando quieran, y si deciden dejar la prostitución, las puertas están abiertas para acogerlas y ayudarlas en todas las áreas para conseguir su rehabilitación integral. Les ofrecemos un lugar seguro donde encontrar alojamiento, comida, atención médica y formación, pero también cariño, apoyo, ayuda y cuidado sicológico y espiritual. 

P.- ¿Qué te motivó a embarcarte en este proyecto?

 R.- Me impulsó mi propia historia personal, y el deseo de evitar que haya niños que pasen por lo que yo pasé.

 P.- ¿Es posible recuperarse, empezar una nueva vida,  después de haber estado en estas redes de esclavitud y explotación sexual?  

 R.- Sí, yo soy un testimonio vivo de esto.

 P.- ¿Qué iniciativas lleva a cabo vuestra organización para conseguir que las mujeres rescatadas se reintegren en la sociedad y alcancen sanidad física, emocional y espiritual?

 R.- Les proveemos de un hogar, una familia donde son amadas y aceptadas, caminando con ellas  en su proceso de recuperación y, llegado el momento, ayudándolas a encontrar un trabajo.

 P.- Bangkok es conocida como la capital de la prostitución del mundo. ¿Cuál es la causa para que tantas mujeres y niñas se vean involucradas en esta actividad que es una terrible lacra para la sociedad en general? 

R.- La pobreza. Muchas personas no tienen opción y llegan a los distritos rojos con la intención de ganar dinero y poder ayudar a sus familias. Otras veces son los mismos padres que venden a sus hijos para conseguir mejorar su condición económica. Otras es la falta de educación, algo que pasa de padres a hijos sin que nadie les diga que no está bien y que hay otras opciones.

 P.- ¿Ha sido relevante tu experiencia como víctima de la trata a la hora de ayudar a las mujeres que llegan a tu organización?

R.- Desde luego, porque entiendo perfectamente cómo se sienten y puedo amarlas y caminar con ellas en medio de su dolor.

 P.- ¿Cómo conociste a Jesús?

 R.- Yo nunca había conocido el amor hasta entonces. Empecé a sentir mi nueva vida y a olvidar por completo mi dolor y mi pasado. ¡Sentí tanto gozo! Me sentí como si hubiera esperado toda mi vida a que alguien realmente me mirara como Jesús.  Aun sabiendo de donde venía y mi pasado, él me amaba tal y como era. Me sentí guiada y recibiendo sanidad. Yo creo que Él estuvo conmigo desde el principio y me acompañó durante toda mi vida, aunque yo no me diera cuenta. Más adelante pude entenderlo y verlo con más claridad. Ahora le sirvo caminando con aquellos que están en necesidad, abriendo mis manos y mi corazón y amándoles con Su amor. 

Finaliza la entrevista:  Gracias, Sophi, por contarnos tu historia, que nos llevan a conocer las causas que llevan a muchas mujeres y niños, desgraciadamente, a caer en las garras de esta lacra que es la explotación sexual y todo lo que ello conlleva.