Buscar
04:32h. martes, 28 de septiembre de 2021

ACTUALIDAD

Denuncian ante el INADI a un colegio evangélico por no “aceptar” a alumnos por su sexo biológico

ARGENTINA.-  El Instituto Evangélico Timoteo de la ciudad de Cerrillos en la provincia de Salta fue denunciado ante el INADI luego de que una familia recibiera una ficha de solicitud de ingreso para su hijo que decía: “El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer, ¿usted acepta que traten a su hijo de esta manera?”. 
c2i_127202102236

Según relató la familia, hubo una segunda pregunta en la ficha de ingreso que los movilizó a realizar la queja ante el organismo: “Si en el futuro Ud. o su hijo o hija decide ser tratado de manera distinta, no de acuerdo a su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?”. 

Verónica Geipel, integrante de la familia que realizó la denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) , declaró al medió local Salta/12 que cuando leyeron la ficha les pareció “gravísimo” lo que se planteaba y quedó de manifiesto que en el colegio “no están de acuerdo con la diversidad de género”, y no cumplen la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género, sancionada en 2012.

Sin embargo, el asesor jurídico del Instituto Timoteo, Cristobal Canaves, le aclaró a la fuente que eso está establecido en la solicitud de la matrícula, pero “no es una imposición o proscripción a los que ya están en el instituto”. “Vos querés mandar a tus hijos (al colegio), estas son las reglas del juego. Si vos estás conforme, tenés la matrícula, si no, buscás la matrícula en otro colegio”, señaló.

“Realmente, estamos sorprendidos de esta situación porque no hemos recibido ninguna queja y el planteo de nadie”, manifestó Canaves y desconoció que se haya presentado una denuncia ante el INADI. Además aseguró que se encuentran en una “situación incómoda” porque no pueden dar una respuesta a “una queja que nunca tuvimos”.

En tanto el delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, le manifestó a la fuente que tras recibir la denuncia de la familia derivaron el caso a la propia institución con copia al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Sin embargo, según el medio Página 12, por el momento no entró ningún documento formal sobre el tema al ministerio.

El Instituto Timoteo se define en su web oficial como una institución educativa cristiana evangélica abierta a todas las familias que comenzó en 1993 solo ofreciendo el Nivel Inicial. “Hoy estamos felices de brindar educación a niños y jóvenes en el Nivel Inicial, Primaria y Secundaria. El alumnado está compuesto por niños y jóvenes de la zona sur de la Ciudad de Salta y barrios del municipio de Cerrillos”, destacaron desde la institución.

Fuente: enfoque evangélico