Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

INTERNACIONAL

Qué es Hamas, su relación con Israel y Gaza y por qué ataca ahora

Hamas opera en la Ribera Occidental del Jordán y en la Franja de Gaza, y ha estado bajo el liderazgo de Khaled Meshaal desde 2004. La organización se divide en ramas dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Su brazo militar es conocido como las Brigadas Qassam
c2i_1192023111619

El Movimiento de Resistencia Islámico Palestino, conocido como Hamas, cuyo nombre completo es "Harakat Al-Muqawama Al-Islamia" o Movimiento de Resistencia Islámico Palestino, es una organización palestina que tiene como objetivo principal la creación de un Estado palestino fundamentalista islámico. Fundada en diciembre de 1987, Hamas surgió como una rama de la Hermandad Musulmana, que fue establecida originalmente en Egipto en 1928.

Sin embargo, en 2017 publicó un nuevo documento de principios según el cual reclama «el establecimiento de un Estado de Palestina completamente soberano e independiente, con Jerusalén como capital, en las fronteras del 4 de junio de 1967» y enfatizaba su carácter nacionalista por encima del religioso, aunque sigue sin reconocer a Israel ni abandonar la lucha armada.

Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, y abarcan desde la asimilación cultural y religiosa de los jóvenes a través de la madrasa, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones políticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás que ha sido acusado de practicar el terrorismo.

Financieramente, Hamas recibe apoyo de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente, organizaciones benéficas musulmanas en Occidente e Irán. Es importante destacar que Estados Unidos designó a Hamas como una organización terrorista.

Desde su creación, Hamas se opuso a los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). 

Fuente: agenciaajn