Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

INTERNACIONAL

El río El Limón en Aragua se vuelve a desbordar luego de 33 años

VENEZUELA.- Este miércoles 9 de septiembre los habitantes de la ciudad de Maracay fueron sorprendidos con el desbordamiento del río El Limón

c2i_118202022516

En las redes sociales periodistas y vecinos difundieron las imágenes y videos del hecho que mantiene a los habitantes de la zona en zozobra.

La diputada Verónica Rengifo informó en exclusiva para El Diario que a tres días de haberse cumplido 33 años del deslave del río El Limón en 1987, nuevamente se desbordó a una menor cantidad que ese año.

Detalló que los sectores más afectados hasta el momento son El Piñal, Capuchinos, Caja de Agua y El Manguito, y que no han tenido ningún reporte de personas fallecidas o heridas. Aunque extraoficialmente le han informado de algunas, no han podido confirmar los casos.

Rengifo especificó que desde las 2:00 pm la mayoría de las zonas del municipio se encuentran sin electricidad, debido a que por medidas de seguridad tuvieron que suspender el servicio eléctrico. 

Agregó que existe una gran cantidad de daños en muchas viviendas de la zona, información que obtuvieron de vecinos afectados que lograron comunicarse.

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró que entre 80 y 100 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río El Limón, en Maracay. Señaló que no se han reportado fallecidos.

Los bomberos y funcionarios de Protección Civil se encuentran en la zona para realizar evacuaciones y evaluaciones de daños.

En los videos se puede notar cómo el agua avanza rápidamente por las calles inundando las casas de las personas de la zona.

El activista de Voluntad Popular Aragua, Elias Bermudez, pidió a los vecinos de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, que viven cerca de ríos y quebradas resguardarse ante la crecida y desbordamiento que se vive en este momento.

La diputada por el estado Aragua, Adriana Pichardo, hizo un llamado a todas las autoridades responsables a que “se aboquen de inmediato a prestar atención urgente a todas las comunidades afectadas por la crecida del Río y las fuertes lluvias”.

Crónica de los hechos:

Sebastián Horesok, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisó en exclusiva para medios locales que el hecho comenzó a la 1:30 pm con lluvias muy fuertes.

A las 2:30 pm el río El Limón empezó a desbordarse desde las zonas altas, donde el agua fue bajando con piedras y troncos.

Horesok indicó que luego de que dejó de llover el agua siguió bajando con intensidad. “Este río viene del Parque Nacional Henri Pittier, el cual en el período de sequía sufrió de múltiples quemas, lo que originó que la zona se debilitara”,explicó.

Hace un mes aproximadamente sucedió algo parecido pero no a estas dimensiones, el río creció pero no se desbordó. Muchas personas en el municipio advirtieron sobre la situación pero la alcaldía no hizo caso. Pidieron unos recursos que no se sabe a donde fueron”, detalló.

No funcionan torres de vigilancia:

Horesok indicó que a partir de la tragedia de El Limón, en 1987, se crearon torres de vigilancia que están para prevenir cuando llueve en gran cantidad y el río en la montaña crece. “Esas torres dan una alarma y Protección Civil activa los protocolos de seguridad”, informó.

Sin embargo, agregó que esas alarmas se dejaron de mantener desde la llegada del gobernador Rafael Isea, hace aproximadamente 10 años. Hasta el día de hoy ningún gobernante o alcalde ha hecho el esfuerzo en restituirla.

“Si estas alarmas hubieran funcionado pudiéramos decir que se evita esa tragedia ya que Protección Civil pudiera haber estado a tiempo”, sostuvo.

33 años de la tragedia de El Limón:

El 6 de septiembre de 1987 los habitantes de Maracay fueron víctimas de una tragedia. Fuertes lluvias torrenciales provocaron un deslave proveniente de los cerros del Parque Nacional Henri Pittier que arroparon las montañas en las zonas urbanas de El Limón, estado Aragua.

Las fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento del río El Limón también ocasionaron derrumbes y aludes de tierra.

El agua y el barro arrasó con los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón. Dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Las lluvias provocaron el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas que se derrumbaron dejando bajo las aguas y el lodo gran parte de los sectores La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y El Limón. 

El hecho también afectó el área recreacional de Guamita, donde se encontraba una de las casas de Juan Vicente Gómez, la cual desapareció totalmente.

El desbordamiento no solo causó estragos en el municipio Mario Briceño Iragorry, sino en otras zonas de Maracay y Ocumare de la Costa.

En ese entonces, miles de temporadistas que regresaban de las playas de la costa quedaron aislados en el litoral aragüeño. Parte de la vía que comunica Ocumare de la costa con la región central del país se derrumbó.

La tragedia del río El Limón marcó la historia del país. Es una de las más graves emergencias generadas por aluviones o deslaves en el estado Aragua. Hasta la fecha es la inundación aluvial de mayor magnitud que afectó áreas urbanas.

Fuente: eldiario