Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

LA LECTURA AMPLIA EL VOCABULARIO

Un buen vocabulario fortalece el cerebro

Las personas con mejor nivel de lenguaje tienen una mayor resistencia ante el deterioro cognitivo, que muestra sus síntomas a medida que nos hacemos mayores.
 

Algunas personas empiezan a sufrir demencia a medida que van cumpliendo años. Esta pérdida de la capacidad cerebral está relacionada con la “reserva cognitiva”, es decir, la capacidad del cerebro de compensar la pérdida de sus funciones.

 Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela ha demostrado cómo un vocabulario rico protege frente al deterioro cognitivo en las personas mayores.

 “Nos centramos en el nivel de vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada [el uso de las habilidades intelectuales ya aprendidas]. Lo que pretendíamos era profundizar en su relación con la reserva cognitiva”, cuenta a la Agencia Sinc la investigadora Cristina Lojo Seoane, de la USC. 

“Con un análisis de regresión, calculamos la probabilidad de que hubiese deterioro en función del nivel de vocabulario que tenían los participantes”, dice Lojo Seoane. 

El equipo de investigación seleccionó una muestra de 326 personas mayores de 50 años sanos –222 individuos– y con deterioro cognitivo ligero –104 individuos–. Posteriormente midieron su nivel de vocabulario, junto con otras medidas como los años de escolarización, la complejidad laboral y los hábitos de lectura. 

Los resultados mostraron mayor prevalencia de deterioro cognitivo ligero en aquellos participantes que obtuvieron una menor puntuación de nivel de vocabulario. 

“Esto nos llevó a concluir que un mayor nivel de vocabulario, como medida de reserva cognitiva, puede ser protector frente al deterioro cognitivo”, concluye la investigadora.