Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

EDUCACIÓN CRISTIANA

Justicia argentina prohíbe las clases de religión en la enseñanza pública

 A pesar de que la provincia de Salta había introducido hace diez años la enseñanza religiosa obligatoria hoy los jueces han declarado la norma inconstitucional.

45345346436

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha declarado inconstitucional la ley provincial de educación de Salta, una provincia del norte del país, donde hace diez años se aprobó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas.

 En el fallo del tribunal también se invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban educación religiosa.

 El caso llevaba más de siete años en disputa judicial, cuando un grupo de madres con el apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles demandaron al gobierno de Salta por aprobar una ley que consideraban discriminatoria.

 El juez explicó que la ley nacional exige una escuela pública laica en la que no hay espacio para la enseñanza confesional religiosa durante la jornada escolar. 

Salta no es la única provincia que tiene normativas similares que permiten la enseñanza religiosa en la escuela pública. Otras dos provincias -Catamarca y Tucumán- mantienen la enseñanza religiosa, pero seguramente tomarán medidas ante esta decisión del mayor tribunal del país.

La resolución vino precedida de manifestaciones a favor y en contra en la capital de Salta. 

Según explica un reportaje en La Nación, el contenido de estas clases venía determinado por las convicciones solicitadas por los padres antes del inicio de curso. El 87% de los padres salteños habían solicitado clase de religión católica. También se impartían clases de otras confesiones, entre ellas la evangélica.

Sin embargo el fallo de la corte hará que no sea posible impartir estas clases, al menos, dentro del horario lectivo y en las escuelas públicas.

 Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta ha mostrado la voluntad de su gobierno de adecuarse al fallo. Así, presentarán un nuevo proyecto de ley educativa que establezca que la educación religiosa no integrará los planes de estudio obligatorios, y que se impartirá fuera de los horarios de clases.

Fuente: elprotestantedigital