Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

ACTUALIDAD

La Iglesia se activa durante la cuarentena

ARGENTINA.- ACIERA continúa animando a las iglesias evangélicas y consejos pastorales a enviar sus testimonios acerca del accionar de los evangélicos en favor de nuestra sociedad ante el avance del coronavirus. Compartimos de lo recibido.
7

Villa Madero

La iglesia de la Cruz, ubicada en Villa Madero, partido de La Matanza, que pastorean Lali y Ale Gómez viene desarrollando un acompañamiento a distintas familias de la congregación en situación de vulnerabilidad. A partir de la instalación del aislamiento social dispuesto por las autoridades gubernamentales, la ayuda se ha triplicado. Actualmente, se están asistiendo a más de 130 familias, a quienes se les hace entrega una vez por semana de un bolsón con alimentos no perecederos que pesan aproximadamente 10 kilos.

Además llevan adelante el programa “Salgo por vos”, donde voluntarios jóvenes de la iglesia ayudan a adultos mayores y abuelos si estos necesitan un mandado, realizar trámites, etc. Cada uno de ellos sale con el permiso respectivo y munidos de barbijos y equipo de protección.

Y también a través de la Fundación Elegí Sonreír, de la iglesia, que forma parte de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable, se asisten a mujeres que atraviesan esta situación.

La Matanza

Ante la situación de cuarentena dispuesto por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, distintas iglesias cumpliendo las medidas de prevención pertinentes, que forman parte de la Junta de Consejos Pastorales de La Matanza (JU.CO.PA.M) colaboran denodadamente en los barrios del Municipio, uno de los más amplios de la provincia. Allí, ya 16 iglesias han ofrecido sus instalaciones al municipio local para preparar centros de aislamiento si se incrementa la pandemia. Una de las primeras congregaciones en reconvertir su espacio con capacidad para 100 camas es la iglesia Derribando Límites en Ciudad Evita, que pastorean Cristian y Paola Vignali.

Por otra parte la Iglesia Camino de Vida emplazada en Gregorio de Laferrere, que presiden Gabriel y Sonia Ciulla, con sus voluntarios, realizan tareas de preparación de unas 150 viandas diarias y colabora con el Ejército en la distribución de las mismas en barrios con personas en situación de vulnerabilidad. Además las iglesias ayudan con diferentes tareas de asistencia en las escuelas 69 de Rafael Castillo, y la 187 del barrio La Juanita en Gregorio de Laferrere. Otra congregación que trabaja activamente es el templo Casa Jehová de los Ejércitos, que teniendo un merendero, además distribuye a los necesitados más de un centenar de raciones diarias a las personas que se acercan a solicitarlos.

Por su parte, la iglesia Centro Familiar Cristiano, cuyo pastor es Miguel Angel Pereda, ha dispuesto su templo para las 250 camas que se instalarán, así como el templo “Cristo para todos” donde pastorea Bernardo Affranchino,  ya cuenta con 60 camas en su interior. Estos pastores llevaron en persona este testimonio al Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La Plata

El ministerio de la Iglesia Cristo, la única esperanza, que pastorea Juan Zuccarelli, miembro del Consejo Directivo de ACIERA, posee una granja de reinserción social, para personas que salen de la cárcel. Por allí ya han pasado más de 400 hombres que ahora viven una vida diferente. En las instalaciones de la misma, que abarca unas 100 hectáreas, se crian animales, una huerta orgánica, y una panadería. Los ex internos preparan la tierra, plantan y cuidan y cosechan diferentes verduras.

En estas semanas de pandemia se decidió donar parte de la producción de la misma a los que menos tienen. Los hermanos del ministerio preparan bolsas con hortalizas y las entregan a sus vecinos en los distintos barrios cercanos.

Escobar

Hace pocos días en el barrio San Luis de Escobar falleció una almacenera. La primera con coronavirus. El municipio tomó medidas necesarias y las calles lucen desiertas. En ese marco fieles de la iglesia Tiempo de Renuevo de Benavidez, que pastorea Walter Serantes, salieron con los permisos y precauciones necesarias a predicar el evangelio por las calles con una camioneta. La misma fue filmada y subida en redes y reproducida por el sitio web clarin.com – ver video y noticia

Provincia de Salta

En el marco del programa “Unidos” el municipio de Salta capital ha convocado a distintos actores sociales para asistir a la población de 200 barrios del distrito, el cual es uno de los que tiene más alta tasa de informalidad en el país, alcanzando un 49% y una población de 280.000 personas. Entre los convocados está presente la iglesia evangélica a través de distintas congregaciones que aportan viandas  para llevar un plato de comida caliente a las personas mayores que no tienen subsidios ni recursos. Diariamente los voluntarios con amor, pasión y disposición preparan 400 raciones y se prevé abrir más cocinas en los próximos días. Informe de Juan Carlos Bazán, pastor de la Iglesia Catedral de los Milagros, y miembro del CDN de ACIERA.

Río Cuarto, provincia de Córdoba

Las iglesias que forman parte del Consejo Pastoral de la ciudad de Río Cuarto colaboran en esta pandemia con recursos propios a las personas más necesitadas en cada congregación, entregando una vez por semana bolsones de comida con alimentos no perecederos.

Además el ministerio Remar tiene un equipo de voluntarios que salen todas las noches a dar un plato de comida caliente y llevar la Palabra de Dios a gente en situación de Calle en los distintos barrios. Se reparten 60 raciones por día. Informe del pastor Fabián Yaceszen, titular del Consejo pastoral local.

Quilmes

En el marco de ayuda conjuntamente con el municipio local y el Ejército, la Iglesia Ríos de Vida y la fundación + Vida continúan brindando testimonio del amor de Jesús ayudando al prójimo. 

Fuente: C5N, ACIERA,