Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

HOMENAJE AL FICAL NISMAN

Histórica marcha por el fiscal Nisman

Una multitud se concentró en Plaza de Mayo esta tarde para pedir justicia por la muerte del fiscal Nisman, a través de cánticos, banderas y carteles unidos por un sentimiento ciudadano en común: el fin de la impunidad en Argentina.

La marcha en homenaje al fisca Alberto Nisman comenzó bajo la lluvia, pese al clima una multitud (alrededor de 400.000 cuidadanos) se concentró para marchar y culminar cerca de las 20 en Plaza de Mayo. Tal como fue estipulado estuvieron presentes en la marcha la familia del fiscal, los fiscales convacantes, dirigentes de todos los partidos opositores y una multitud de gente que en silencio acompaño la jornada.

El sentido de la marcha fue homenajear a un ciudadano argentino que llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque. Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

La consigna de la marcha era sin banderas partidarias. "Oid mortales, respetuoso silencio", "Llora por mí Argentina", "En homenaje a Alberto Nisman, respetemos el silencio", eran algunas de las pancartas que se desplegaron, con letras blancas sobre un fondo negro".Por momentos se escucharon cánticos, pedidos de justicia, en definitiva gente expresando un sentimiento ciudadano en común: el fin de la impunidad. La movilización culminó frente a la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, frente a la Plaza de Mayo. Al final de la marcha uno los fiscales convocantes cerró la marcha pidiendo un minuto de silencio.

La postura del gobierno:

En medio de tanta repercución por la marcha en homenaje al fiscal Nisman la postura del gobierno siempre fue la misma: ausente, ni siquiera la presidente lo mencionó al fiscal por cadena nacional. La semana pasada la mandataria criticó la marcha diciendo "Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio", desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.