Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

PERSECUCIÓN EN FRANCIA

La crisis terrorista se salda con cuatro rehenes muertos y tres terroristas abatidos

 Dos operaciones sincronizadas de la Policía francesa ponen fin a los secuestros en una imprenta y un supermercado de París tras 17 horas de incertidumbre. Los hermanos Kouachi y Amedi Coulibaly han resultado muertos. Entre las personas liberadas de la tienda judía se encuentra un niño.

La Policía ha matado a los hermanos yihadistas y su cómplice en dos asaltos simultáneos. Ha sido liberado el rehén retenido por los Kouachi, autores de la masacre de «Charlie Hebdo», que estaban atrincherados en una imprenta de la localidad de Dammartin-en-Goeley, al noreste de París. En el segundo asalto, en una tienda de comida judía de París, han muerto cuatro de los secuestrados por el cómplice de los hermanos, Amedy Coulibaly. Había una decena de retenidos.

A las 17.00 horas comenzó el asalto al local en el que se habían refugiado los hermanos Cherif y Said Kouachi, en busca y captura por matar a 12 personas en la sede del semanario satírico francés. Se habían atrincherado en una pequeña imprenta en una zona industrial de la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde mantenían un rehén, ya liberado por la Policía.

Los hermanos Kouachi salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov. El rehén, un hombre de 26 años, salió ileso del asalto, mientras. Los investigadores creen que los yihadistas no eran conscientes de su presencia. Un policía ha resultado herido en la operación.

Las autoridades francesas establecen una conexión entre los dos hermanos autores del ataque y el hombre que mató el jueves a una policía municipal en el sur de París, según han informado varios medios locales. Los tres procedían de la filial yihadista de Buttes-Chaumont. El asesino es Amedy Coulibaly, autor también del secuestro a la tienda de comida judía de París este viernes, Hyper Cacher, cercano a la Puerta de Vincennes al este de la capital francesa.

El segundo asalto, poco después de las 17.00 horas, también ha acabado con la vida del secuestrador, Coulibaly, cómplice de los Kouachi. Se había atrincherado y pretendía condicionar la operación de asalto al refugio de los hermanos yihadistas, amenazando con matar a sus rehenes si no se les dejaba huir. Finalmente han muerto cuatro de los secuestrados. Otros tantos han sido liberados.

Amedy Coulibaly es varón de raza negra nacido el 22 de febrero de 1982. Ha secuestrado esta mañana en el supermercado de productos judíos a una decena de personas, entre ellas mujeres y niños. Se atrincheró, a tiros, amenazando con provocar una matanza. Finalmente ha ocurrido así.

La Policía busca ahora otra presunta terrorista, también considerada perligrosa, Hayat Boumeddiene, de 26 años, que acompañaba al yihadista abatido.