Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

CRÓNICA DEL ECLIPSE SOLAR

Se cumplió lo escrito por el profeta Amós

Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de poder observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048. El momento tan esperado llegó y millones de personas en varios países de Sudamérica pudieron disfrutar en vivo el eclipse solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. “Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro”. Amós 8:9

c2i_17112020204958

Mi pueblo, Valcheta, ubicado en la Región Sur de la provincia de Río Negro, en la República Argentina, fue protagonista mundial del maravilloso eclipse de sol que se vivió el día 14 de este mes de Diciembre.

Se colmó de visitantes que distintos lugares se llegaron hasta la localidad, para vivir este espectáculo sin igual donde las 1 y cuarto de la tarde todo completamente a oscuras, envolviéndonos con la magia de un hecho difícil de olvidar.

Más de 30 hicieron su trabajo de observación en un predio acondicionado para tal fin y muchos medios de prensa que llegaron para cubrir el evento descubrieron un lugar maravilloso en medio de la aridez de la estepa patagónica.

Valcheta, cabeza del departamento homónimo, es un hermoso valle, con frondosa arboleda, donde en la las chacras linderas maduran los frutos, laboran las abejas, pacen los rodeos de ganado, donde hombre y naturaleza se aúnan para hacer como la Canaán bíblica un oasis donde “fluye leche y miel”.

Mi casa se llenó de amigos para compartir esta experiencia única donde nos tocó no sólo ser protagonistas sino anfitriones de curiosos y turistas que nos visitaron.

Se conservaron, por supuesto, las medidas de prevención por el Covid 19, guardando la distancia y usando el tapabocas.

Uno de los centros de observación privilegiado fue el Monumento Natural Bosque Petrificado, donde se pudo observar el fenómeno entre enormes troncos convertidos en piedra con una edad de 60.000 millones de años, cuando esta región era un gran bosque que daba sombras y alimentos a los dinosaurios del lugar.

Y todos, con una gran emoción, protegidos por lentes especiales, pudimos latir al unísono, mirando en el cielo el viejo ritual de los astros a alinearse tapándose unos a otros.

Incluso desde NASA, se detalló el eclipse, haciendo mención a Valcheta, como centro del mismo, donde la oscuridad fue total por unos minutos.

En síntesis vivimos un día muy esperado, pero que pagó con creces nuestras expectativas. Todo se desarrolló sin inconvenientes.

Mientras observábamos el momento culminante, mi mente trajo a la memoria un versículo de la Biblia, que se encuentra en el libro del profeta menor Amós, mientras yo pensaba: -Hoy, en Valcheta, provincia de Río, República Argentina está teniendo exacto cumplimiento.

“Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro”. Amós 8:9

Dios, que ha creado el universo y todo lo que en él hay, con total perfección nos permitió observar en el cielo uno de sus milagros más maravillosos.

Fuente: Jorge castañeda para evangélico digital