Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:03h.

ENCUESTA

Encuesta revela que los evangélicos siguen creciendo en Nicaragua

La última encuesta de M&R Consultores indica que la mayoría de los nicaragüenses son creyentes, y refleja un aumento de la población que declara que su denominación religiosa es la evangélica.

Una mayoría de los nicaragüenses siguen declarándose católicos (45.9%), según los resultados del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores. Sin embargo, los evangélicos siguen aumentando y un 30.8% de la población se declara de esa denominación religiosa.

La encuesta, realizada entre el 13 y el 29 de diciembre a 1,720 personas de 55 municipios del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.

41%, revela que el 20.3% de los nicaragüenses se declaran creyentes sin denominación.

Los datos de la encuesta indican que los lugares donde más gente se declara católica, están en el norte (55.3%), centro (50.6%) y occidente (48.6%), mientras que la mayoría que se declaran como evangélicos se encuentran en el Caribe (63.6%) y en el sur-oriente de Nicaragua (30.3%).

De los encuestados que dijeron ser creyentes sin denominación, la mayoría vive en Managua (27.5%), occidente (26.1%) y en el centro (21.3%).

La firma encuestadora también consultó a los nicaragüenses que declararon pertenecer a alguna denominación religiosa, sobre la frecuencia con la que asisten a sus templos y congregaciones, revelando que el 49.2% de los entrevistados asisten de una a tres veces por semana.

Un 29.8% de los nicaragüenses entrevistados por M&R Consultores indicó que nunca asisten a iglesias y congregaciones, un 11.8% lo hace todos los días, y el 9.2% de los encuestados declaró que lo hace de tres a cuatro veces por semana.

El pastor del Ministerio Centro Apostolar Cristiano, reverendo Augusto César Marenco, indicó que los factores que han motivado el crecimiento de los evangélicos en Nicaragua es “la liturgia y la forma en que nos acercamos a nuestros fieles”.

Sobre el aumento de las personas que se declaran creyentes pero que dicen no pertenecer a alguna denominación religiosa, Marenco comentó que en el país ha incrementado “la indiferencia a la religiosidad”.

“Debido quizás a malos testimonios de las iglesias, muchos se han alejado, pero en ese sentido tenemos un trabajo qué hacer para captar a todas esas personas y evangelizarlas”, indicó.

Marenco señaló que esperan que en unos 50 años los evangélicos sean mayoría en el país, porque siguen trabajando “en captar nuevos feligreses, que ya no nos ven como una secta”.

El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, explica que la encuesta revela que la mayoría de nicaragüenses tienen una necesidad, ante sus problemas, de tener una fortaleza interior que han encontrado en la religiosidad.

Comenta que ha sido una tendencia en los últimos años, un descenso de la población que se declara católica, pero también “que existe un aumento de algo que en los últimos diez años se conoce como creyentes sin denominación religiosa”.

“Hace algún tiempo se creía que empezarían a quedarse más estáticas las cifras sobre las denominaciones religiosas en el país, pero según los datos de la encuesta, parece ser que todavía falta para que sean más estables”, dijo Obregón.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó ayer una Carta Pastoral del obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, en la que exhorta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles católicos a “construir parroquias discípulas y misioneras”, que profesen constante oración, adoración y que sean solidarias “en constante conversión pastoral y desarrollando una pastoral orgánica y de conjunto” que conduzca hacia la nueva evangelización.

La encuesta se efectuó del 13 al 19 de diciembre, a 1,720 personas de 55 municipios del país.