Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:15h.

ACTUALIDAD

En La Rioja y en Córdoba: a partir del lunes todos los cultos podrán reabrir sus templos

ARGENTINA.- El Gobierno provincial de la Rioja anunció que la apertura de los templos será de 10.00 a 18.00 y sólo se permitirá la concurrencia de fieles para ir a orar. Se deberá respetar un estricto protocolo sanitario.
c2i_2842020213251

El Gobierno provincial autorizó la reapertura de los templos a partir del lunes próximo.

Así se informó tras una reunión que este miércoles mantuvo el secretario de la Gobernación, Armando Molina con el obispo de La Rioja, Dante Braida y con representantes de todos los cultos religiosos. 

De esta manera, todos los cultos podrán reabrir sus templos desde el lunes. El horario de apertura será de 10.00 a 18.00 y también alcanza a las capillas y los oratorios. 

Para poder abrir sus puertas, todos los templos de la provincia deberán respetar un estricto protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno.

"Se estableció un procedimiento para que desde el lunes se puedan reanudar algunas tareas en todos los templos de todos los cultos. Esto se habilitó por necesidad del alma, del espíritu. Esto forma parte de este proceso de reanudación de prácticas sociales en espacios públicos", comentó Armando Molina. 

En tanto, el obispo Braida destacó que debido a la "necesidad de cultivo de la vida espiritual" se autorizó la reapertura de los templos. "Los templos estarán abiertos de 10.00 a 18.00 para que los fieles puedan ir a tener un momento personal y también para el diálogo personal con el ministro de cada iglesia", indicó.

Braida subrayó que se deberá cumplir "un protocolo preciso para todo lo que es la parte de limpieza, una persona que haga las indicaciones pertinentes y que también que esté higienizado el lugar". 

Además, el Obispo mencionó que también se autorizaron reuniones pastorales de cada culto con una reducida cantidad de personas que podrán realizarse "para abordar cuestiones indispensables".

Por otra parte El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti entregó al arzobispo Carlos Ñañez y al obispo auxiliar Pedro Torres,  el protocolo que contempla la apertura de las iglesias para oración individual y atención de fieles. Del encuentro, también participaron la diputada nacional Alejandra Vigo y el ministro de Gobierno, Facundo Torres.


El documento elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central, que alcanza a los credos religiosos que integran el Comipaz, no permite, en esta fase del "aislamiento social, preventivo y obligatorio", misas u otra celebración religiosa que implique aglomeración de personas, como medida de prevención del Covid-19.
Schiaretti indicó que "en esta primera etapa de flexibilización de la cuarentena, los templos están abiertos para  la oración individual  y también para que los fieles reciban el conforto espiritual que precisan". En este último caso, el protocolo establece la necesidad de concertar un cita previa.


"Les pido a todos, como siempre, que actuemos en esta etapa de flexibilización con responsabilidad social. Esa es la garantía de que nuestra Córdoba pueda volver progresivamente a la normalidad", remarcó el mandatario, tras el encuentro con autoridades de la iglesia católica concretado en el Centro Cívico.
La medida se enmarca en la reapertura progresiva del aislamiento, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional mediante el Decreto 459, que establece la implementación progresiva y escalonada de las distintas actividades.
En este caso, el protocolo para la apertura de iglesias y templos de culto detalla los siguientes aspectos:


 Instrucciones generales
*   Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 14 a 20.
*  En su interior se podrán realizar las siguientes actividades: oraciones individuales, confesiones, ayuda y orientación espiritual individual y cualquier otra actividad vinculada con el culto religioso que no implique gran concurrencia de personas.
*  Se prohíben las celebraciones de misas y de cualquier tipo de celebraciones comunitarias.
*  El líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.
*  No deberá haber agua bendita en las pilas.

 Normas de bioseguridad
* Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% o alcohol en gel al ingreso del templo.
 *  Deberá emplear barbijos y/o tapabocas.
 *  Se permitirá el ingreso de una persona cada 20 metros cuadrados.
 *  No podrá haber más de una persona por banco.
 *  En las confesiones se guarde la distancia necesaria sin que perjudique a la confidencialidad.
 *   Ambos llevarán mascarilla y se respetarán las medidas de higiene.
 *   A la salida, se ha de velar por la salida ordenada
 *  Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante las horas de funcionamiento.
 *   Se deberá evitar la manipulación de objetos litúrgicos, bancos, puertas y manijas.
 *   Se dispondrá de un camino de entrada y de salida el cual deberá ser desinfectados con regularidad.
 *   Se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo.

Fuente: laredlarioja, eldiariocba