Buscar
martes, 16 de abril de 2024 00:47h.

ACTUALIDAD

Seis Características De Los Pastores Que Usted Necesita Evitar

No todos los que se identifican como pastores o maestros religiosos deben ser escuchados. Pedro advirtió a los creyentes en su día: “Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró….”. (2 Pedro 2:1) La iglesia de hoy necesita pastores que representen fielmente a Jesús en su predicación y estilo de vida. Si te sientas bajo este tipo de ministerio, da gracias a Dios. Si usted no está seguro de si lo hace, aquí hay seis características de los pastores que necesita evitar:

c2i_14201904850

1. Ellos confían más en su intuición y sentimientos personales que en la Palabra de Dios.

Dios habló por medio del profeta Jeremías, diciendo: ” No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del Señor.” (Jeremías 23:16; véase también Ezequiel 13:3.) Los pastores que desean compartir “lo que hay en su corazón” y “cómo se sienten” cada domingo, pueden acercarse peligrosamente a hablar de las visiones de sus propias mentes. No importa cuán interesante sea la vida personal de su pastor, Dios le ha encargado que proclame la vida de otro, Jesús. Su pastor tiene la aleccionadora tarea de permitirle escuchar la voz de Dios a través del texto de las Escrituras cada domingo. Cuando los pastores pasan más tiempo compartiendo sus pensamientos que el texto, silencian la voz del Cielo. Cualquier pastor que funcionalmente ministra como si sus palabras fueran más importantes que las de Dios, debe ser evitado a toda costa.

2. Son autoproclamados y no fueron enviados por Dios ni por la iglesia.

El apóstol Pablo asumió que aquellos llamados por Dios para ministrar en Su favor eran enviados por iglesias locales que habían observado su integridad y fidelidad a la palabra de Dios (1 Ti. 3:1-7). Escribe: “¿Cómo predicarán si no son enviados? (Romanos 10:15). En la Biblia, el llamado de Dios a la vida de un pastor es confirmado por la afirmación externa de los creyentes dentro de la iglesia local. Los maestros religiosos autoproclamados pueden sentirse “llamados por Dios”, pero si un cuerpo de creyentes no está afirmando ese llamado, hay un motivo de preocupación. Ordinariamente, Dios llama a personas a través de la iglesia, no aparte de ella. Los autodenominados maestros religiosos pueden caer bajo la categoría de Jeremías 14:14, ” Mentira profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he dado órdenes, ni les he hablado; visión falsa, adivinación, vanidad y engaño de sus corazones ellos os profetizan.” (Véase también Jeremías 23:21).

3. No hablan del pecado o lo tratan a la ligera.

A lo largo de toda la Biblia, este es uno de los identificadores clave de un falso maestro. Su pastor puede tener una gran sonrisa y ser muy alentador, pero si tiene miedo de hablar del pecado, es un pobre pastor. Esta fue la principal contención de Dios con los profetas en los días de Jeremías. ” Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo, diciendo: “Paz, paz”, pero no hay paz. ¿Se han avergonzado de la abominación que han cometido? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun han sabido ruborizarse.” (Jeremías 6:14-15)

Hay dos maneras en que he observado que el pecado es tomado a la ligera en la iglesia hoy. Primero, está el intento de algunos pastores de comprometerse con el mundo exterior al tener una visión suave del pecado. La iglesia en este caso no sólo da la bienvenida a los pecadores sino también al pecado. El estilo de vida de una persona, sea o no contrario a la palabra de Dios, es aceptado, e independientemente de cómo viva, es tratado como un miembro con buena reputación en la iglesia. El mantra repetido es: “Dios es amor” y “¿Quién soy yo para juzgar?”. Esto es atractivo en nuestra sociedad pluralista, pero al final sólo dice “¡Paz, paz! Usted encuentra este error en muchas denominaciones principales, así como en las autoproclamadas iglesias cristianas progresistas. La segunda manera en que he visto que el pecado se toma a la ligera es prominente en los círculos cristianos conservadores. Algunos pastores no tienen problema en hablar sobre el pecado de la sociedad en general, pero no están dispuestos a desafiar los pecados internos. Estos ministros señalan con el dedo al mundo exterior y crean una cultura malsana dentro de la iglesia al no confrontar los pecados de sus propias congregaciones. Esta es la manera farisaica de tomar el pecado a la ligera, hacemos una gran cosa del pecado de todos los demás, pero pasamos por alto el pecado dentro de nosotros, y el pecado de aquellos más cercanos a nosotros. Si sus pastores son grandes en confrontar el pecado de todos los demás, pero pasan por alto el pecado en sus propias vidas y en la vida de su congregación, es una receta para el desastre. Los buenos ministros no minimizan el pecado por dentro o por fuera. Ellos dan la bienvenida a la iglesia a los pecadores de todas las razas (porque pueden identificarse con ellos), pero reconocen que el Hijo de Dios se dio a sí mismo para librarnos de nuestros pecados (Gá. 1:4).

4. Su vida interior no concuerda con su personalidad exterior.

Jesús fue muy claro en su advertencia: “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Los falsos maestros son hipócritas, y aunque pueden pretender ser seguidores de Cristo, en realidad son ministros de Satanás según el apóstol Pablo (2 Co. 11:14-15). Esta característica es difícil de ver porque no podemos observar lo que sucede dentro del corazón de una persona. Jesús continuó, sin embargo: “Por sus frutos los conoceréis….” (Mateo 7:16). En vez de cultivar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), los falsos maestros son sensuales y son conducidos por sus deseos carnales. Pablo dijo: “cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales” (Fil. 3:19) Aunque estas pasiones pecaminosas no siempre son observables de inmediato, con el tiempo a menudo se hacen evidentes y causan gran escándalo a la iglesia de Jesucristo (2 Tim. 3:13).

5. Su doctrina es novedosa.

Cuando se trata de enseñar, los pastores deben basarnos en lo que históricamente se conocía como la Regla de Fe (Regula Fidei en latín). Este era el cuerpo de enseñanza que se les confió a los apóstoles. Pablo le dijo a Timoteo: “Retén la norma de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado” (2 Tim. 1:13-14) Los pastores de hoy deben llevar la antigua batuta que Pedro y Pablo tenían en sus manos: la fe entregada de una vez para siempre al pueblo de Dios (Jud. 1:3). Los falsos maestros abandonan la Regla de Fe pública por nuevas “revelaciones” privadas de Dios. Si el ministerio de un pastor está marcado por creencias que contradicen la Regla de Fe, o si son conocidos por tener puntos de vista teológicos sin precedentes, deberíamos estar preocupados. En palabras de Pablo: “Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al[a] que os hemos anunciado, sea anatema.” (Gálatas 1:8)

6. El enfoque principal de su ministerio no es Jesucristo.

El enfoque central del ministerio de la Palabra es Cristo y Él crucificado (1 Co. 2:2). Un sello distintivo de los falsos maestros es que se enfocan en casi todo lo demás además de la cruz. Estoy convencido de que Satanás se contenta con apartar los ojos de la iglesia de Jesús de cualquier manera que pueda. Juan advirtió: “En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1 Jn. 4:2-3) ¿Cómo podemos conocer al Espíritu de Dios? Según Juan, el Espíritu de Dios está presente donde la Persona y la obra de Cristo están siendo confesadas. Si el ministerio de un pastor no se trata de Jesús, entonces no vale la pena seguirlo.

Fuente: evangelio.blog