Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

CRISIS AMBIENTAL

Amazonas: advierten que lloverá menos en la Argentina por los incendios en Brasil

El impacto negativo que producirán los múltiples incendios que consumen a una importante zona de los bosques de el Amazonas, en Brasil, se sentirá en todo el plantea.
c2i_29720190431

"En el norte de la Argentina habrá menos lluvias", dijo Claudio Maretti, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El experto en áreas protegidas Amazonia y relaciones entre sociedad y naturaleza habló desde Brasil sobre los múltiples incendios, unos 30.000 focos simultáneos, que consumen a parte de la reserva forestal más grande del mundo. "La Amazonia atrae la humedad del océano Atlántico. Una vez que circula en la atmósfera hasta los Andes baja hacia el sur. En sentido a Paraguay y Buenos Aires. Si esta humedad se reduce por la desforestación habrá menos lluvias en el norte de LA Argentina", afirmó el vicepresidente de la Comisión Mundial de Areas Protegidas de la UICN.

"La disminución de humedad afectará a la producción agropecuaria", sostuvo el especialista que coordina además el III Congreso de Areas Protegidas de Latinoamérica y Caribe.

Los incendios que consumen a un sector de los bosques más extensos del planeta tendrán un impacto "grave" ya que aceleran el cambio climático, afirmó Maretti.

Se trata de un fenómeno que a criterio de este especialista fue, sin lugar a dudas, producido por el hombre para ganar tierras deforestadas y propiciar la actividad ganadera, de manera ilegal.

"Es extremadamente grave ya que empeora la emergencia climática", señaló el especialista desde Brasil. Explicó que en agosto recién empieza la temporada ceca de la Amazonia, por lo que estos fenómenos climáticos podrían extenderse y hacer de 2019 un año con más incendios que en los dos años anteriores. Un desastre sólo comparable a los incendios registrados en 2016, afirmó el especialista.

"Es probable que en países vecinos como la Argentina y Paraguay haya más sequía debido al fenómeno de deforestación de la Amazonia de Brasil", alertó. El pulmón verde del plantea se extiende en nueve países de América, pero la mayor superficie está en Brasil, donde ya se deforestó el 19 por ciento de sus superficie, en los 50 últimos años.

"La gente quiere seguir deforestando, usando el carro para trasladarse, consumir carne... así es muy difícil evitar las graves consecuencias del cambio climático", expresó.

Afirmó que "si bien el gobierno de Brasil tiene soberanía sobre sus tierras, el cambio climático que produce la deforestación de la Amazonia tiene un impacto en todo el planeta. Y tiene un impacto sobre la comunidad global, por tanto, los líderes de la comunidad internacional deberían alzar la voz para advertir sobre estas consecuencias.

El impacto de todos estos fenómenos seguramente será motivo de análisis en el III Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas que se llevará a cabo en octubre próximo en Lima, Perú.

El encuentro convocará a más de dos mil especialistas para debatir políticas públicas sobre áreas protegidas y su vínculo con las actividades económicas.

Fuente: La Nación