Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

ACTUALIDAD

Suspenden actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados

El presidente Alberto Fernández, indicó que quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Las restricciones regirán desde las 0 hora de este viernes, y tendrán vigencia hasta el 30 de abril, ante el avance de la segunda ola de Covid-19 que este miércoles registró 25.157 nuevos casos.

c2i_1532021222032

El presidente Alberto Fernández, indicó que quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados por la segunda ola de la pandemia de Covid-19.

También sostuvo que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

El presidente aseguró hoy que "se han multiplicado por dos los contagios" de coronavirus "en un mes" y señaló que esos casos "se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA) por lo que anunció las nuevas medidas de restricción de circulación.

"Vamos a aplicar las medidas exclusivamente en el AMBA", dijo, y precisó que se "restringirá la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas del día siguiente y quedan suspendidas las actividades recreativas, religiosas, culturales, deportivas en lugares cerrados".

El presidente Alberto Fernández afirmó, en un mensaje dirigido al país durante 18 minutos, que el “problema de contagio no está en la fabricas ni en los comercios, el problema central está en las reuniones sociales”.

Una medida que sorprendió fue la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes próximo hasta el viernes 30 de abril. Esta disposición abarca a los tres niveles educativos que en ese lapso vuelven a las clases virtuales. Estas medidas se aplicarán en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cabe recordar que tanto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, como la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, en distintas oportunidades manifestaron que el nivel de contagios en colegios era muy bajo, aunque reconocieron el problema que supone el uso de transporte.

Para el resto de las jurisdicciones, el presidente afirmó que “los gobernadores pueden adherir” a estas medidas, al tiempo que aclaró que “es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente” la adopción de las medidas que consideren pertinentes.

El presidente estaba muy molesto por la actitud de algunos gobernadores e intendentes que, a pesar de estar facultados por el decreto presidencial a tomar medidas para preservar la salud de la población “prefirieron no dar la cara” señalan en la Casa Rosada.

“No quieren pagar el costo político”, pero el aumento de casos llevó a que la provincia de Buenos Aires propiciaba en su momento disponer más medidas restrictivas. Como aumentar las restricciones en las actividades recreativas como: clubes, gimnasios, bingo, casino e incluso limitar la cantidad de personas que pueden estar al aire libre. Sin embargo, para la provincia de Buenos Aires, las medidas adoptadas por el gobierno nacional reducen los factores de riesgos de contagios.

Si bien el gobierno no anuncio ningún tipo de compensación económica para los sectores afectados, Ámbito pudo saber que se está estudiando algún tipo de ayuda suplementaria especialmente para los sectores más afectados - un IFE especifico o a través del REPRO (subsidio del ministerio de Trabajo para el pago de sueldos) más simplificado.

Con la decisión de establecer como hora tope las 19 (los sectores más duros proponían que el cierre sea a las 18 horas) en el gobierno se considera que no “se verá afectada la actividad comercial y productiva incluyendo las changas” argumentan en la Rosada.

Uno de los reclamos presidenciales es contra los gobernadores e intendentes que tenían la potestad para disponer medidas más restrictivas si así lo consideraban necesario, y no lo hicieron.

Uno de los temas que llevo al gobierno a tomar estas medidas es que en el AMBA la ocupación de Unidades de Terapia Intensivas (UTI) superaron 70% por segundo día consecutivo (tasa récord), lo que indica que el sistema sanitario se está tensando en la región más poblada de Argentina.

Fuente: La Voz