Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:47h.

ACTUALIDAD

Salario para trabajadores de comedores y merenderos

El diputado provincial de Santa Fe, Walter Ghione, presentó un proyecto de ley con el objetivo de lograr una retribución económica al trabajador socio comunitario que se desempeña en organizaciones y asociaciones sin fines de lucro como es el caso de comedores y merenderos. El proyecto busca busca establecer un régimen que regule el trabajo en organizaciones sociocomunitarias.
c2i_1182020213448

De acuerdo al artículo 4° del documento presentado en la Legislatura, los trabajadores socio comunitarios mayores de 18 años “gozarán de una retribución económica con carácter de salario, siempre que se hubiere celebrado convenio entre las organizaciones en las que prestan servicios y el Poder Ejecutivo”.

“Muchas de estas personas brindan contención en los sectores más pobres de la provincia y contienen en problemáticas importantes como la niñez y adolescencia en riesgo o asisten a mujeres con embarazos vulnerables y personas en situación de calle”, señaló Ghione.

Por otro lado, la propuesta del legislador evangélico busca establecer un régimen que regule el trabajo en organizaciones sociales.

“por fuera de la aplicación de la ley de voluntariado social, todas las otras personas que no se encuentran encuadradas en esta definición y cumplen una labor determinada puedan gozar de los beneficios laborales, como por ejemplo aportes jubilatorios y obra social”.

Para Ghione es necesaria está regulación para definir la relación particular entre las organizaciones comunitarias y sus trabajadores, los que deben diferenciarse de quienes participan como voluntarios por su libre determinación.

“Es así que presentamos la iniciativa porque la contribución invalorable del trabajo comunitario nos convoca a reconocerlo. Ya existe una iniciativa nacional similar de la Diputada Claudia Bernazza, la cual tomamos para impulsar en Santa Fe”, remarcó el legislador del partido Somos Vida y Familia.

El proyecto de Ley señala que el Estado Provincial deberá subsidiar a las organizaciones sociocomunitarias para el pago de haberes a través de un sistema equivalente al prescripto para la Educación de Gestión Privada de la Provincia de Santa Fe conforme la normativa vigente.

Fuente: Enfoque Evangelico.