Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

ELECCIONES 2016

Repudian la actitud anti-latinos de Donald Trump

EEUU.-En cuestión de dos semanas, asistentes a eventos de Donald Trump han atacado a manifestantes latinos con escupitajos, empujones y patadas. Expertos afirman que la retórica de Trump es peligrosa e incita a la violencia racial.

2015102621194350422

Ya suman varios los eventos en los que seguidores del precandidato republicano Donald Trump han atacado físicamente a latinos, generando preocupación entre observadores que consideran peligrosa la retórica del magnate contra un sector de la población estadounidense.

Dos incidentes más recientes, uno el pasado 15 de octubre y otro el pasado viernes en sendos eventos de campaña del magnate republicano, se suman a la lista de ataques por parte de seguidores de Trump hacia manifestantes latinos presentes allí.

El evento más reciente ocurrió el pasado viernes y puede verse en el video que acompaña a esta nota.

Durante un evento del precandidato republicano en su propiedad de Miami (Trump National Miami Doral Resort), estudiantes universitarios locales participaron con letreros que deletreaban la palabra “igualdad” e hicieron cantos contra las políticas anti inmigrantes del magnate.

Ariel Rojas, uno de los jóvenes, dijo ser el estudiante que se ve en el video, arrastrado y pateado, no por un guardia de seguridad, sino por un asistente al evento.

El hombre calvo de camisa roja arrastra a Rojas mientras cientos de personas presentes gritaban “USA USA”, lo patea una vez y luego se vuelve levantando las manos en señal de victoria, recibiendo una ovación de los presentes.

Dos equipos de periodistas de la cadena y la filial local de Univisión habían sido excluidos del evento aún antes de comenzar, revocándoles su credencial de prensa.

El pasado 15 de octubre, un hombre empujó y escupió a otro manifestante latino en un evento de Donald Trump en Virginia.

En agosto, dos hombres de Boston atacaron a un mexicano indigente y luego confesaron a la policía que se sintieron motivados por las palabras del precandidato republicano Donald Trump.

En agosto, varios grupos latinos denunciaron la retórica anti mexicana y anti inmigrante de Trump luego del ataque en Boston, indicando temor de que esta termine por incentivar más ataques de odio contra los latinos de los que ocurren normalmente, según las cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Randy Blazak, profesor de la Universidad de Portland, en Oregon y experto en grupos racistas, dijo que la retórica utilizada por Trump (y por otros candidatos republicanos, aunque en menor medida) es “consistente con el tipo de mensaje que sale de grupos racistas”.

“En mis investigaciones he asistido a muchos rallies del Klan y de los “skinheads” y la retórica es muy similar”, dijo Blazak.

La campaña de Trump no tomó medida alguna después de los ataques, distanciándose de los individuos que los hicieron . Tras el ataque de Boston, Trump dijo que era “terrible” pero agregó que sus seguidores eran “muy apasionados”.

Piden a republicanos que repudien ataques

Hasta ahora nadie ha sido responsabilizado por estos actos de violencia.

Este martes, un grupo de activistas de varias organizaciones, entre ellas FAIR (Fair Immigration Reform Movement), Presente y CASA entregarán 30,000 firmas al Comité Nacional Republicano y al presidente del mismo Reince Priebus, pidiendo al partido que rechace la retórica anti inmigrante.

“Hacemos un llamado al RNC para que denuncie a cualquier candidato presidencial que ataque a las comunidades inmigrantes con retórica racista para apelar a los votantes”, dijo un comunicado del grupo.

La pasada semana, Trump hizo campaña en Iowa, un estado donde más del 90% de la población es blanca. Allí lo esperaban partidarios con letreros que rezaban una frase que Trump repite a menudo “la mayoría silenciosa ha regresado”. La mayoría silenciosa fue una frase usada por Richard Nixon en campañas de los años 70 y es considerada una referencia a la mayoría anglosajona del país.

Fuente: La Opinión