Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

RECURSOS PARA PASTORES

¿Quién pastorea al pastor?

Del 8 al 11 de mayo se celebra en Tarragona el decimoquinto Seminario de Teología pastoral organizado por la Alianza Evangélica Española. "Los pastores están sometidos a muchas presiones” y no siempre se atiende a sus luchas y problemas. Por ello, el seminario quiere ser no solo un espacio de reflexión, sino también de encuentro, fraternidad y consuelo mutuo..." expreso el presidente del grupo AEE.

Sin título7673342447

Del 8 al 11 de mayo se celebra en Tarragona el decimoquinto Seminario de Teología pastoral organizado por la Alianza Evangélica Española.

Este año el tema se centrará en el cuidado de los pastores. “Es una triste realidad que el pastor de una iglesia- en muchos casos-esté sólo. Por lo que merece la pena preguntarse ¿quién pastorea a los pastores?”, dice la AEE en su página web.

El presidente del grupo de teología de la AEE, José Hutter, explica a Protestante Digital que los pastores “están sometidos a muchas presiones” y no siempre se atiende a sus luchas y problemas. Por ello, el seminario quiere ser no solo un espacio de reflexión, sino también de encuentro, fraternidad y consuelo mutuo entre los asistentes, bajo la exposición de la Biblia y sus enseñanzas que pueden orientar en estas circunstancias.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del seminario de teología pastoral?

Respuesta. El propósito es prepararnos mejor para la tarea que tenemos delante, el ministerio en la viña del Señor. Se trata de que este seminario nos ayude a ser más útiles para el Señor y para las congregaciones que servimos.

P. ¿A quién va dirigido?

R. Al ser de teología y psicología pastoral, los propios pastores o ancianos pueden ser los más interesados, pero no se trata de un club cerrado, sino que cualquiera -y quiero hacer hincapié en que las mujeres son muy bienvenidas- cualquier persona interesada en la pastoral será muy bienvenido.

P. ¿Puedes explicarnos un poco el programa?

R. En total tenemos cinco ponencias con distintos temas. Por ejemplo, se tratará la importancia de la pastoral del pastor, seré yo el ponente. El segundo tema a cargo del doctor Pablo Martínez, sobre el tema de pastores que tropiezan y caen. La tercera ponencia estará a cargo del presidente de la Alianza Evangélica Española, Marcos Zapata, sobre la restauración del pastor. Luego David Dixon, pastor de una iglesia de habla inglesa en Madrid, nos hablará de la prevención del pastor. También el pastor Jaime Ardiaca nos hablará sobre la renovación y restauración en medio de la caída, en tres mensajes. Y finalmente tendremos una mesa redonda, moderada por Jaume Llenas, y el mensaje de clausura de José de Segovia. Creo que es un programa muy completo. Además se desarrollan dinámicas de grupos de encuentro, y hay tiempo para estar juntos y compartir unos con otros sobre estos temas.

P. ¿Hay necesidad de atender a la situación espiritual y anímica de los pastores?

R. Sí, no solo en España, sino que es un problema endémico en el mundo evangélico. Ser pastor hoy en día está bajo muchas presiones, de muchos frentes. Un pastor es un ser humano, aunque sea una obviedad. Tiene sus luchas, comete sus errores, tiene sus necesidades, y necesita corrección, interacción con otras personas. La realidad es que en nuestras iglesias no suele funcionar bien. El pastor suele estar más solo que la una, no tiene a nadie, y en algunos casos ni siquiera quiere a nadie que le ayude en sus tareas. Es muy necesario hablar del tema, porque algunos abandonan el ministerio, se sienten fracasados, se encuentran al límite de sus recursos emocionales y aún espirituales, aparece el síndrome del burnout. Todo esto entra en el tema, y creemos que debe ser tratado.

P. ¿Cuáles son las razones de que muchos pastores puedan sentirse “fracasados” en su labor?

R. Puede deberse a diversos factores. A veces se espera del pastor cosas que no puede facilitar. Otras veces, por alguna u otra razón, puede entrar el ministerio del pastor en la rutina, de forma que se intenta suplir todo de forma natural, cuando el pastorado siempre tiene un lado espiritual. ¿Por qué los pastores nos sentimos fracasados? Porque notamos que las cosas no van como nos gustaría, a veces en vez de que la iglesia crezca hay gente que se va… Puede haber problemas personales, matrimoniales, o de cualquier índole, que normalmente si se dan en una persona que tiene cualquier profesión no tiene por qué afectar a su labor, pero en el pastorado no es así. Estas son algunas de las muchas razones que pueden hacer que un pastor sienta que fracasa.

P. ¿Hay en la Biblia indicaciones que puedan ayudar a los pastores a cuidarse, y asimismo, a la iglesia para cuidar de los pastores?

R. Hay muchísimas indicaciones en la Biblia, y estoy seguro que de esto se va a profundizar en el encuentro. Como pastores, nuestra meta debería ser llegar a acompañar espiritualmente bien a aquellos que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado. Para ello debemos cuidarnos a nosotros mismos. Las tres cartas pastorales (1 y 2ª Timoteo y Tito) habla mucho de estos temas. Seguramente estamos cometiendo errores que debemos subsanar para que nuestro ministerio funcione mejor.

P. ¿Qué expectativas tienes ante el seminario?

R. Para mí será un privilegio asistir, no solo por lo que podremos escuchar, sino por los encuentros personales. Esto es de mucho ánimo. Además el lugar donde estaremos es muy bonito, agradable, un lugar tranquilo. Tengo mucha ilusión y espero que muchas personas puedan venir.

Fuente: Elprotestantedigital