Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 18:17h.

ACTUALIDAD

¿Qué importancia tiene el término genocidio en Ucrania?

El llamar “genocidio” a una campaña destinada a eliminar a un grupo específico no sólo incrementa la presión sobre un país para que actúe, sino que puede obligarle a hacerlo. Eso se debe en parte a un tratado sobre el genocidio aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial, firmado por Estados Unidos y más de 150 países.
c2i_30320220659

La convención fue obra, entre otros, de un judío polaco cuya familia fue asesinada por la Alemania nazi y sus cómplices. Los promotores de la convención abogaron por algo que hiciera que el mundo no sólo condenara, sino que de hecho previniera y asegurara que en el futuro los genocidios no queden impunes.

En comentarios, Biden acusó al presidente ruso Vladimir Putin de intentar “acabar con la idea de incluso ser ucraniano”. Otros gobernantes mundiales no han ido tan lejos. El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que el comportamiento de Rusia en Ucrania “no dista mucho de un genocidio”, pero Gran Bretaña no ha utilizado oficialmente el término, diciendo que sólo un tribunal puede hacer una designación así.

Este es un breve vistazo de lo que significa que un mandatario declare que se ha cometido un genocidio:

¿QUÉ SIGNIFICA “GENOCIDIO” EN LA HISTORIA?

Es una palabra sorprendentemente moderna para un delito antiguo. Un abogado judío de Polonia, Raphael Lemkin, la acuñó en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Lemkin quería una palabra para describir lo que la Alemania nazi le estaba haciendo a los judíos de Europa, y lo que Turquía le había hecho a los armenios en la década de 1910: Matar a los miembros de un grupo específico de personas y trabajar implacablemente para erradicar sus culturas.

Lemkin unió “geno”, una palabra griega que significa raza, y “cidio”, palabra latina que significa matar. Dedicó su vida a que se reconocieran los genocidios y se penalizaran.

En 1948, después de que Adolf Hitler y sus cómplices asesinaran sistemáticamente a 6 millones de judíos en Europa, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN JURÍDICA?

Según la convención sobre el genocidio, el delito consiste en intentar destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en parte o en su totalidad.

Esto incluye los asesinatos en masa, pero también otras acciones, incluyendo la esterilización forzada, los abusos que infligen daños graves o sufrimiento mental, o llevarse a los niños de un grupo específico para que sean criados por otros.

Fuente: Noticias criatianas