Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

ACTUALIDAD

Protestas en todo el país por la Libertad, en contra del gobierno y en repudio a la cuarentena

ARGENTINA.- Fuertes protestas en el Obelisco, en la Quinta de Olivos, en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y esta vez no contó con el apoyo de Juntos por el Cambio.
c2i_274202119651

Manifestantes a favor de la libertad y en contra de la cuarentena se congregaron el 25 de mayo en distintos puntos del país para protestar las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

La convocatoria se había difundido en los últimos días a través de las redes sociales bajo consignas como “#25MTODOSaLasCalles”, "#25MRevolucionPorLaLIBERTAD" y “#25MBanderazoFederal”. Los participantes llamaron a desobedecer el decreto presidencial que prohibió por nueve días, entre otras cosas, el trabajo de los "no esenciales", la circulación de las personas, las clases presenciales y las actividades grupales.

En el Obelisco los manifestantes se movilizaron con banderas argentinas y carteles en contra de las medidas restrictivas pero también hubo fuertes críticas a la política económica del Gobierno kirchnerista y repudio a la corrupción.

La agrupación Jóvenes Republicanos, conocida por sus polémicas pero efectivas demostraciones políticas, llevaron paquetes gigantes de polenta que pusieron en las puertas de la Casa Rosada, en alusión a los fuertes aumentos de la carne que llevaron a que las clases más bajas deban comer este barato plato. 

También montaron un muñeco inflable gigante con la figura de Cristina Kirchner con traje de presa y la leyenda “18-1-2015″, en alusión a la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se popularizó en 2019 durante la campaña presidencial.

A diferencia de lo que ocurrió con las anteriores marchas organizadas contra la cuarentena, esta vez los principales referentes de Juntos por el Cambio no se sumaron a la iniciativa ni invitaron a la sociedad a participar, incluso algunos como Larreta la criticaron.

En Olivos, frente a la quinta presidencial, otro grupo de personas se acercó para protestar contra las medidas dictatoriales del gobierno kirchnerista. Al igual que los manifestantes del centro porteño, llevaban banderas argentinas y cacerolas.

Las protestas también se convocaron en otros puntos del país como Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. En Rosario particularmente, hubo una enorme manifestación de “Médicos por la Verdad Argentina”, quienes aseguran que el gobierno está exagerando el impacto de la pandemia para violar la democracia en el país.

La policía provincial reprimió ferozmente a los manifestantes rosarinos, con balas de gomas, bombas de estruendo y llevándose a varios detenidos. El gobernador Omar Perotti habían anunciado ayer que la convocatoria era ilegal, señalándolos incorrectamente a los médicos como "anti-ciencia".

A pesar de que las principales organizaciones del Campo no se sumaron a la convocatoria, mientras siguen negociando con el gobierno por el tema del cierre a las exportaciones y mantienen el paro, hubo fuertes movilizaciones de productores independientes en el Interior.

En Crespo, Entre Ríos, los productores realizaron un tractorazo en rechazo a las políticas económicas del gobierno. También hubo una movilización similar en Alta Gracia, Córdoba, donde los tractores ocuparon las calles con banderas argentinas.

Fuente: derechadiario