Buscar
03:07h. domingo, 23 de enero de 2022

UNA TRANSICIÓN POLÉMICA

Polémica sesión: el FPV logró el quórum en Diputados

En una sesión peleada, el kirchnerismo logró obtener el ansiado quórum de 129 legisladores para aprobar el paquete de más de 100 leyes en la Cámara de Diputados.

2015112623065448591

El oficialismo estalló en una ovación. A las 18.25 entró en el recinto Isaac Bromberg, diputado del Frente para la Victoria por Tucumán y dio quórum en la Cámara de Diputados. Algunas versiones indican que Bromberg, primo del gobernador de Tucumán José Alperovich, había dado quórum al mediodía pero después se había retirado. Con su presencia, habilitó la votación de un centenar de proyectos kirchneristas.

"Tenemos voluntad de sesionar. ¡Nos vamos a quedar en este recinto hasta debatir los proyectos pendientes!", había exclamado la presidenta del bloque Juliana Di Tullio. Poco después, el FPV logró el quórum.

La sesión se convirtió en una pulseada entre el kirchnerismo más duro y la oposición. Una decena de diputados del peronismo, que obedecen a los gobernadores, decidieron no participar de una sesión en la que no se consensuó un temario, tal como pidió el presidente electo Mauricio Macri.

A último momento, el kirchnerismo sumó a Carlos Kunkel, quien había estado ausente en la primera parte de la sesión. También, a Gloria Bidegain, quien estaba enferma. Los tres diputados de La Rioja, también oficialistas, se habían retirado del recinto ante un llamado del gobernador Beder Herrera. Los ocho diputados de izquierda persisten en su postura de dar apoyo.

Sesión polémica

Como en el Senado, el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzó a exhibir sus grietas internas. Los legisladores enrolados detrás de gobernadores peronistas han hecho saber a sus pares que no están dispuestos a seguir lo que les ordena la presidenta saliente, Cristina Kirchner.

La primera mandataria recibió ayer en la residencia oficial de Olivos a un nutrido contingente de diputados de su bloque, pero, a diferencia de otras veces, no hubo asistencia perfecta. Hubo varias ausencias, que se sintieron también hoy en la Cámara.

Esta mañana, el kirchnerismo junto a un puñado de aliados circunstanciales logró quórum estricto para sesionar y al momento del cuarto intermedio se había quedado sin número para aprobar varias decenas de proyectos incluidos en el orden del día por el actual oficialismo.

"Esta es una evidencia de la insensatez de parte del Frente para la Victoria en momentos en que la gente decidió por un cambio de gobierno", protestó, en conferencia de prensa, el jefe de bloque de la UCR Mario Negri. "Le habíamos pedido a Domínguez que se acordara un temario que facilitar la gestión del próximo gobierno, pero la respuesta fue 'no'", reprochó, por su parte, Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro.

Fuente: La Nación