Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:01h.

AGENDA NACIONAL

ABORTO: otra vez en el centro del debate en Argentina

El debate sobre el aborto llega de las calles al Congreso. El presidente dio libertad de acción para votar la legalización del aborto

noticias__1519507445603

Tras una reunión de revisión de agenda encabezada por el jefe de gabinete, Marcos Peña, el gobierno nacional dará “libertad de conciencia” a las legisladoras y a los legisladores de Cambiemos para el tratamiento de la legalización del aborto. La decisión se da en un contexto de fuerte organización social producto de la lucha histórica de movimientos feministas y de las movilizaciones impulsadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito durante el último período. Cabe recordar que el pasado lunes 19 de febrero, miles de personas se manifestaron frente al Congreso para pedir la legalización de la interrupción del embarazo.

En el último proyecto de ley presentado en 2016, se menciona que un año antes “el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que ‘en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año’. Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos”. Si bien esta iniciativa perdió estado parlamentario, se espera que con el reinicio de sesiones ordinarias previsto para la próxima semana se vuelva a enviar un nuevo escrito al Congreso Nacional.

Las complicaciones que surgen a partir de los abortos practicados en condiciones de riesgo son la principal causa de mortalidad materna. Terminar con estas muertes de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad es el principal objetivo de los movimientos feministas que encabezarán la movilización del #8M bajo la consigna “educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”.

La decisión del gobierno nacional resulta sorpresiva o no se condice con los recortes y subejecución del presupuesto en materia de género. Esto es un hecho que se replica en la provincia de Buenos Aires donde, además, la gobernadora María Eugenia Vidal frenó el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo, creado por el Ministerio de Salud de Nación en abril de 2015.

Sin embargo, este es un asunto de salud pública donde distintas organizaciones sociales y feministas se manifiestan en favor del derecho a decidir, y que su instalación en la agenda implique la discusión en el parlamento significa un gran avance en el debate sobre el tema y en términos democráticos. La problemática del aborto y su reclamo como derecho, da cuenta de la relevancia en el plano social, mérito del movimiento de mujeres que se expande sostenidamente en Argentina desde el año 2015.

Agencia Paco Urondo