Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:10h.

MEDIDAS PREVENTIVAS

HANTAVIRUS: ¿Cómo proteger tu casa?

Tras el alerta sanitario por el brote de la enfermedad, conocé las recomendaciones y cómo prevenirlo.

_1548208573680

El Hantavirus produce una enfermedad viral aguda grave, que no posee un tratamiento específico. Los ratones silvestres lo eliminan por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.

Si vivís en el Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) o Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut), es importante que tengas en cuenta estos cuidados en tu hogar para evitar la propagación del virus:

¿Cómo se transmite?
El virus se puede adquirir por cuatro vías.

Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.
Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

  • Mantené tu vivienda limpia para evitar la presencia de roedores.
  • Evitá que los roedores entren o hagan nidos sellando todas las rendijas de más de 0.5 cm de abertura, tanto por dentro como por fuera.
  • Desratizá y podá el pasto dentro de los 30 metros alrededor de tu vivienda.
  • No dejes recipientes con agua ni alimentos al alcance de roedores.
  • Colocá huertas o leñeros a no menos de 30 metros del hogar y sobre tarimas de 30 cm de alto.
  • Mantené la basura en envases resistentes a roedores.
  • Si no contás con recolección domicialiaria, enterrá la basura en lugares alejados de zonas residenciales a no menos de 30 cm de profundidad.
  • Guardá el alimento para animales domésticos en envases herméticos y fuera del alcance de roedores.

Importante:
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Fuente: Ministerio de Salud y Desarrollo Social