Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

ACTUALIDAD

Elecciones 2019: qué se vota en las elecciones primarias del 11 de agosto

¿Qué son las PASO?

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

c2i_97201902334

Las elecciones primarias, también conocidas como las PASO, fueron instauradas en el país durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral N.º 26 571.

Esa iniciativa estableció, además, que las primarias deberán realizarse el segundo domingo de agosto de cada año electoral, razón por la cual, en 2019 se desarrollarán el 11 de ese mes.

¿Qué significa PASO? Es la abreviatura de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Se llaman "primarias" porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

¿Qué se vota?

Las PASO o elecciones primarias definen dos cuestiones: por un lado establece qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre. Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una. De este modo, un partido o coalición puede presentar, por ejemplo, tres pre-candidatos para presidente, pero solo el que saqué más votos en las PASO será el que finalmente pelee en octubre.

¿Dónde se vota en las PASO?

 El lugar de votación es el mismo que en la elección general, y se puede consultar entrando al sitio https://padronelectoral.org. Dado que en la Argentina el voto es obligatorio, también lo es en las PASO. Quienes no se presenten en esta instancia electoral ingresan en un registro de infractores y están obligados a pagar una multa, a menos que lo pueda justificar ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la elección.

De todas formas, quienes no se presenten a las PASO podrán votar en las elecciones de octubre.

Fuente: perfilcom