Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:10h.

INTERNACIONAL

ECUADOR: Consulta Popular podrá revertir matrimonio igualitario

Con una marcha y dos acciones legales, grupos en Guayaquil y Quito se expresaron este martes 18 de junio del 2019 en contra de la sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador que aprobó el matrimonio civil igualitario. El sonido del shofar hizo eco en la avenida 9 de Octubre; ese cuerno, usado antiguamente por el pueblo hebreo en sus ceremonias, fue utilizado la mañana de este martes como un símbolo en una caminata de grupos evangélicos en el centro de Guayaquil.

c2i_205201905721iiiiiii

“¡Dios y la familia!”, “¡consulta popular!”, “destitución de los cinco jueces” y “¡resistencia!” fueron parte de las consignas de los manifestantes durante el recorrido de este martes 18, desde el Parque Centenario hasta las dependencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en Guayaquil. Allí entregaron un acta de rechazo a la sentencia de la Corte.

El último miércoles 12 de junio, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) dio paso al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. El Alto Tribunal de Ecuador consideró un derecho contemplado en la Constitución: Nadie podrá ser discriminado por razones de orientación sexual. En ese contexto, los jueces consideraron de forma global que el artículo 67 de la Constitución, referente al matrimonio civil, es extensivo también para las parejas del mismo sexo. 

La sentencia recoge también la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2017 y publicada en 2018, que refiere que “para garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo no es necesaria la creación de nuevas figuras jurídicas”. 

“Extender las instituciones existentes a las parejas compuestas por personas del mismo sexo -incluyendo el matrimonio-, de conformidad con el principio pro persona... sería el medio más sencillo y eficaz para asegurar los derechos derivados del vínculo entre parejas del mismo sexo”, señaló en la Opinión Consultiva la Corte IDH.

Con la sentencia de la Corte Constitucional, Ecuador ya es parte de un grupo de 28 países, como Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde se permite el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, una decisión que entrará en vigencia con la publicación de la sentencia en el Registro Oficial.

“Permaneceremos firmes hasta que esta decisión sea revertida”, dijo el pastor Francisco Loor. “Esto es un abuso total de los poderes, pasando por encima de la Constitución. Es una forma incorrecta de darle más derechos a un grupo minoritario, violando los derechos de la gran mayoría de los ecuatorianos”, recalcó y aseguró que lo hacía representación de cerca de 1 000 agrupaciones evangélicas. 

Esta es una manifestación previa a la marcha que reunirá a grupos religiosos el sábado 22 de junio de 2019. Entre quienes lideraron esta primera iniciativa estaban Nelson Zavala y Balerio Estacio, ambos pastores evangélicos y excandidatos políticos.

 En el 2013, el entonces Tribunal Contencioso Electoral sancionó a Zabala, excandidato a la Presidencia de la República, por sus comentarios considerados homofóbicas y discriminatorios. El organismo le retiró los derechos políticos durante un año y le ordenó pagar una multa de alrededor de USD 3 000.

Estacio reconoció que los fallos de la Corte Constitucional son inapelables, pero señaló que una de las vías que tienen es la “resistencia civil”. Por eso han conformado el Consejo de Resistencia, Fe, Vida y Familia del Ecuador. Sus integrantes firmaron el acta que entregaron a Cpccs. 

“Que se pregunte si el pueblo está de acuerdo o no con el matrimonio entre hombres, con el aborto y el crimen de los niños, si está de acuerdo con la marihuana, con los vientres de alquiler. Definitivamente sabemos que el pueblo no está de acuerdo con eso”, dijo. “¡Amén!”, gritaron los manifestantes.

“La Corte Constitucional reconoce el matrimonio igualitario; en consecuencia, no hay contradicción con la norma constitucional sino complementariedad”, reiteró Hernán Salgado, presidente del Alto Tribunal, el viernes 14 de junio. Y pidió a la ciudadanía serenarse y no tomar las cosas con tanto fervor y pasión, para alterar el orden social. “Estamos en el siglo XXI y no en el XIX y XX (...) Debemos ser tolerantes con los grupos Glbti”.

Acciones presentadas ante la Corte Constitucional

Este martes 18 de junio fue presentada una acción de protección contra la sentencia a favor del matrimonio civil igualitario. Félix Pilco y Jorge Sosa acudieron a sede de la Corte Constitucional en Guayaquil. 

Más temprano, el secretario de Derecho Humanos, Marlon Brito, reiteró el respaldo a la resolución de la Corte, enmarcada en el respeto a lo determinado por Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Todos los seres humanos somos iguales y no puede haber discriminación alguna para ninguno de ellos”.

Además, Carlos Arsenio Larco, de los movimientos vida y familia, también presentó en la Corte Constitucional, en Quito, una queja e impugnación de orden procesal. Dejó un escrito, planteando la nulidad de las sentencias del 12 de junio del 2019. Insiste en que no se le ha respondido a su pedido de que el juez Ramiro Ávila se excuse de conocer, sustanciar y resolver la consulta de norma sobre matrimonio igualitario. Dice que está tramitando dos pedidos de recusación pero no su pedido de excusa.

Salgado al argumentar la decisión de la Corte, aseguró que las resoluciones de la CC son inamovibles. Y dijo que no era necesaria una reforma al artículo 67 de la Constitución pues tras la interpretación se encontró que no está en contradicción con los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los activistas Lgbti han reiterado que los grupos que se oponen al matrimonio igualitario están en su derecho de manifestarse, también han subrayado que los derechos humanos de minorías no pueden someterse a consulta popular y que la Corte Constitucional de Ecuador les evitó  acudir a instancias internacionales.

Fuente: elcomercio.com