Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:21h.

ACTUALIDAD

Depresión, la nueva epidemia del siglo XXI

MÉXICO.-Uno de los temas de mayor complejidad social es el suicidio, porque es un fenómeno real, que ocurre casi todos los días en distintas partes del país y no hay políticas públicas de salud para la prevención.

c2i_275201905516

Según las estadísticas del INEGI, hay un número anualmente creciente de suicidios en el país; al igual que la diabetes y la obesidad, hay otras epidemias que recorren al país y se llaman depresión y desórdenes de la personalidad, que urge atender, pero que a casi ningún sistema de salud le importa.

El fenómeno del suicidio se expande mientras que el país carece de una política integral de atención de la salud mental. Según los datos del INEGI, la proporción de personas que se deprimen anualmente y que reciben tratamiento médico es ínfima.

Entre los años de 2010 al 2016 se tiene un total de 41,321 suicidios, siendo las entidades con más altas tasas Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima.

De acuerdo con los datos del INEGI, la tendencia de suicidios en el país muestra que son los hombres quienes en mayor medida atentan en contra de sus vidas, pues de los 41,321 casos registrados entre el 2010 y el 2016, una cifra de 33,409 correspondió a hombres (80.8% del total), mientras que 7,899 casos correspondieron a mujeres (19.5% del total).

EN JALISCO

En el último año y medio se han registrado 595 suicidios en Jalisco, de estos 477 corresponden a varones y 118 a mujeres. La edad de mayor riesgo es de 15 a 39 años de edad, mientras que el método más utilizado es el ahorcamiento. En la última década las lesiones auto-inflingidas que terminan con la privación de la vida pasaron de 4.3% a casi 7%.

Se tiene registro de niños de 8 años de edad que decidieron quitarse la vida a causa de la violencia intrafamiliar.

Los niños dibujan su pensamiento suicida. La directora de SALME, Lorena Genoveva Hernández indicó que han tenido casos, como el de un niño de cinco años que todos sus dibujos eran mensajes de muerte, eran personas ahorcadas, cuchillos. Entonces, lo más importante es estar atentos a esos mensajes.

La causa número 1 es la violencia intrafamiliar, es la primera causa de afectación mental en niños y adolescentes. ¿A dónde volteamos a ver entonces? A la familia”, enfatizó la directora de SALME, Lorena Genoveva Hernández.

La violencia está inclinando la balanza, se fomenta una cultura de la destrucción: “la violencia que enfrentamos a través de la televisión, el cine, los videojuegos, nos hacen más insensibles hacia la violencia. Nos hace personas que utilizamos la violencia para socializar, si vemos como socializan los adolescentes, su lenguaje es agresivo, violento. La diferencia que vemos entre un lenguaje de broma y uno agresivo que te va a dañar, es una línea muy delgada. Factores como los retos absurdos a través de las redes sociales como la Ballena Azul, sí nos provocó varios suicidios lamentablemente aquí en Jalisco y algunos otros retos que efímeramente pasan por las redes pero que sí dejan daños. Muchas páginas de internet que fomentan el suicidio”, añadió.

Se estima que por cada suicida, hay 135 personas a su alrededor que sufren por la decisión. Por ello, la Secretaría de Salud (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) alertan a padres de familia, autoridades educativas y especialistas en adolescentes que la exposición que tienen los adolescentes a las redes sociales se ha convertido en un factor principal del fenómeno.

Aunque también al hacer un comparativo por municipios, a los especialistas del Sistema Estadístico Epidemiológico  de las  Defunciones SEED, les llamó poderosamente la atención que en territorios donde se padece problema del narcotráfico el índice se disparó el suicidio, lo que llevaría a la conclusión que los jóvenes al ser extorsionados o acosados por bandas criminales optan por la puerta falsa.

El teléfono del Centro de Intervención en Crisis en Jalisco es 38333838 para la Zona Metropolitana de Guadalajara, 018002274747 para el interior del Estado de Jalisco y el 911 para emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año, de forma gratuita.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

De 2013 a agosto de 2018, un total de 120 personas se han arrojado a las vías del metro y han sido arrolladas por el convoy, 98 de los fallecidos eran hombres y 22 mujeres.

Con base en estadísticas de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), estos suicidios se han reportado solamente en la líneas 1, 2, 3 y 8, que son custodiadas por esta corporación.

El año en que se reportaron más fallecimientos dentro de estas líneas fue el 2016 con 23 muertes y hasta agosto de este año van 18 suicidios.

El pasado domingo por la tarde, un elemento de la PBI evitó un suicidio en la estación Balderas, de la Línea 3 con dirección a la  estación Universidad.

De acuerdo con un parte policial al cual tuvo acceso este diario, después de una discusión entre una pareja, la mujer identificada como Hermelinda N, de 29 años determinó arrojarse a las vías del Metro.

Pasaban de las 16:00 horas, cuando un agente hacia un recorrido de rutina y se percató de los hechos, al observar que la mujer se encontraba llorando y forcejando con su pareja, quien de inmediato solicita su apoyo, porque asegura que su compañera se iba a quitar la vid.

El policía Bancario logró establecer un diálogo con la mujer hasta tranquilizarla, llevándola al cubículo del jefe de estación y coordinó la asistencia del paramédico de Seguridad Industrial.

“La mujer se encontraba muy desesperada y forcejaba para tratar de arrojarse, su pareja trataba de evitarlo, pero la mujer se veía muy decidida”, comentó el elemento que intervino en este caso.

Después del suceso fue llevada a un hospital para su valoración

Estadísticas de la PBI refieren que hasta el 2 de septiembre pasado, el personal de seguridad logró evitar 91 casos de intento de suicidio, destacando que 53 casos fueron e mujeres y 38 hombres.

En lo que va de 2018 se han evitado 37 casos y en 2017 se previnieron 40 muertes.

“Cabe resaltar que desarrollo del personal es una prioridad para la Policía Bancaria e Industrial; ya que forma parte de nuestro compromiso con el nivel de servicios que prestamos, y pretende una mayor especialización de sus miembros, con respecto al Programa Salvemos Vidas”, se detalla en el objetivo de este programa.

En este han sido capacitados elementos adscritos a los Sectores “CH”, F y U de la PBI, se han impartidos talleres dentro de las líneas del Metro, en 2016; 213 personas fueron las beneficiarias, en 2017; 660 y en lo que va de 2018, 2 mil 526 personas han sido las beneficiarias.

Dentro del taller para la sensibilización en la prevención del suicidio 54 personas lo han tomado.

EN EL METRO

Desde 2016, fue implementado el programa “Salvemos Vidas” dentro de distintas estaciones del metro que tiene como fin evitar y prevenir los suicidios dentro del Sistema de Transporte Colectivo.

En lo que va de 2018 se han evitado 37 casos y en 2017 se previnieron 40 muertes.

“Cabe resaltar que desarrollo del personal es una prioridad para la Policía Bancaria e Industrial; ya que forma parte de nuestro compromiso con el nivel de servicios que prestamos, y pretende una mayor especialización de sus miembros, con respecto al Programa Salvemos Vidas”, se detalla en el objetivo de este programa.

En este han sido capacitados elementos adscritos a los Sectores “CH”, F y U de la PBI, se han impartidos talleres dentro de las líneas del Metro, en 2016; 213 personas fueron las beneficiarias, en 2017; 660 y en lo que va de 2018, 2 mil 526 personas han sido las beneficiarias.

Dentro del taller para la sensibilización en la prevención del suicidio 54 personas lo han tomado.

APPS y Teléfonos

Calma. Así se llama la primera aplicación interactiva para celulares orientada a prevenir el suicidio en los adolescentes y los jóvenes. Durante seis meses, un equipo de psiquiatras y psicólogos argentinos trabajó en esta herramienta que se puede descargar y usar de manera gratuita.

Fuente: Soy Mujer