Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:03h.

ACTUALIDAD

Crece la pobreza cada día en Argentina, según informe del Indec

Desde la llegada de Mauricio Macri al poder, dos habitantes por minuto pasan a ser pobres y cada 73 segundos uno cae en la indigencia. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en Argentina reveló que los índices de nivel de pobreza se situaron en 27,3% durante el primer semestre de 2018, 1,6 puntos porcentuales más que en 2017.

_1544890047720

La crisis económica que atraviesa Argentina afecta principalmente a las clases sociales menos favorecidas. Así se vio reflejado en el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicado el 27 de septiembre, según el cual la tasa registrada durante el primer semestre de 2018 es 1,6 puntos porcentuales superior a la del mismo período en 2017.

El 27,3% de la población urbana del país sudamericano vive en la pobreza, mientras que el 4,9% vive en condiciones de indigencia. "Es un número que esperábamos y que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando", reconoció el presidente Mauricio Macri al ofrecer una declaración a la prensa en la Casa Rosada.

Para el informe fue tenido en cuenta el nivel de vida de los 31 centros urbanos más poblados de Argentina. Si bien desde el segundo semestre de 2016 los datos de pobreza registraron bajadas progresivas, el aumento de la tasa está influida principalmente, según los analistas económicos, por la abrupta caída del peso ante el dólar, que comenzó a finales de abril pasado y provocó en agosto una devaluación del 50%, y a la alta inflación.

El aumento del índice de inflación incide en forma directa en la valoración de la cesta básica de alimentos y servicios, que se utiliza luego para medir la línea de indigencia y pobreza.

Macri: "se vienen meses difíciles, pero el objetivo sigue siendo reducir la pobreza"

Ante la preocupante situación, Macri, quien había prometido llevar al país a un nivel de "pobreza cero", dijo que vienen "meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: reducir la pobreza".

"Lamentablemente, con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en la inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, con lo cual vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder", reconoció el jefe de Estado argentino.

El informe difundido hoy es el quinto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Macri a la Casa Rosada, a finales de 2015, y el primero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

Malestar social reflejado por el informe de la pobreza y en las calles:

Las cifras son crudas y reflejan algo que se ve en las calles y refleja el malestar de gran parte de la sociedad argentina por la crisis económica. De hecho, el movimiento social Barrios de Pie, que recibe donaciones de alimentos no perecederos, se instaló frente al Indec a la espera del informe publicado el 27 de septiembre, para manifestar su inconformismo por la grave situación en el marco de la campaña Hambre No!.

"Claramente, la devaluación, el aumento sostenido de los previos de la canasta básica de alimentos y los despidos y destrucción del trabajo formal e informal no pueden haber generado más que un incremento de la pobreza y la indigencia. Esperamos que ante las cifras oficiales las y los funcionarios reflexionen sobre el rumbo de la política económica", sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Fuente: Reuters