Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:10h.

ACTUALIDAD

Concejo Deliberante de Esquel aprobó el Día de las Iglesias Evangélicas

ARGENTINA.- El Concejo Deliberante de Esquel en la provincia de Chubut aprobó el pedido para que se adhiera a la Ley Provincial que establece el 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. 
c2i_1582021213226

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel adhirió -todos sus términos- a la Ley Provincial I Nº 708 del Digesto Jurídico de la Provincia de Chubut (DJCH) que instaura el “Día de las Iglesias Cristianas, Evangélicas y Protestantes”.

Cabe mencionar que el pedido fue realizado por Samuel Vargas, pastor de la Iglesia Los que Aman a Jesús – Misión Sueca y que entre los considerandos se destacó que “la declaración Universal de Derechos Humanos expresa en su artículo 18 que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar o divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado”. Y que “la Constitución Nacional Argentina garantiza expresamente la libertad de culto y el libre ejercicio de los derechos inherentes a estos” y agrega que la Legislatura provincial “sancionó el 1º de Julio de 2021 con fuerza de ley la instauración del Día Provincial de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes”.

Se sostuvo, también, que la fecha del 31 de Octubre tiene importancia para los fieles de esta religión teniendo en cuenta que ese día del año 1517 “Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante”.

Los considerandos del proyecto de Ordenanza se mencionó que en la ciudad existen “40 comunidades evangélicas y protestantes” las que “comparten un mensaje de fe” y realizan “un gran trabajo social en los diferentes barrios nuestra ciudad mediante merenderos, comedores, apoyo escolar, escuela bíblica para niños y acompañamiento a familias vulnerables”.

Fe y trabajo social: 

Samuel Vargas, en diálogo con La Portada, remarcó antes de la última sesión ordinaria del HCD que la ley provincial “reconoce lo que hacen las iglesias evangélicas. Se comparte un mensaje de fe, amor y esperanza”. Fue preciso al sostener que “muchas iglesias realizan un trabajo social importante en las comunidades en las que están insertas”.

Al ser consultado respecto de las acciones prevista para el próximo 31 de octubre mencionó que “seguramente haremos alguna actividad. Nuestro deseo es que las Iglesias adhieran a este día para que podamos celebrar juntos”.

“En este tiempo de pandemia, si bien la iglesia estuvo cerrada la gente estuvo trabajando de distintas maneras repartiendo alimentos y ropa”, señaló. Y agregó que “debimos cerrar la parte de culto, pero no las actividades que se realizan vinculado con lo social”, manifestó. En torno a las actuales instancias de reunión sostuvo que se observan las medidas que disponen los protocolos sanitarios. Para finalizar, aseguró que el trabajo social no sólo se realiza en la ciudad de Esquel “sino también en la región”.

Fuente: diariolaportada