Buscar
jueves, 11 de agosto de 2022 10:39h.

CIENCIA Y SALUD

Viruela del mono: no es motivo de pánico, sino de precaución

Entre tanto, hay varios países europeos afectados por este brote de la viruela del mono en humanos, incluidos Alemania, Dinamarca, España, Portugal, Francia e Italia, y también en Israel, Estados Unidos, América Latina y Australia. Los expertos advierten de no caer en el alarmismo ante el aumento de casos.
c2i_1520220568

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aconseja a los países afectados a que "se concentren en la pronta identificación, tratamiento y rastreo de contactos y en la notificación de nuevos casos".

Otra recomendación de la agencia es revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de protección para los profesionales de la salud.

¿Fiestas en España, posible foco de propagación?

"Para la población en general, el riesgo de propagación es muy bajo", dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. "Sin embargo, se estima que la probabilidad de una mayor propagación del virus es alta a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante actos sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales".

En este contexto y según el diario El País, las autoridades españolas investigan las fiestas del orgullo gay en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, como eventos en los que se habría producido una propagación masiva de la enfermedad. Celebradas entre el 5 y el 15 de mayo, contaron con la participación de alrededor de 80.000 personas de España y otros países.

En España, hay de momento 30 casos confirmados y 23 sospechosos.

Posible vacunación contra la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la viruela humana también es eficaz contra la del mono, ya que ambas están relacionadas. Sin embargo, la viruela humana es mucho más peligrosa para los humanos. Debido a la dura evolución de esta enfermedad que sufrían las personas afectadas, la alta mortalidad y el alto riesgo de infección, la OMS inició una campaña de erradicación en 1966. En 1980, la OMS declaró erradicada la viruela humana en todo el mundo. Desde entonces, solo se vacunan las personas que trabajan en laboratorios con virus de las vacunas.

La vacuna protege contra el brote de la enfermedad cuando se inyecta, incluso hasta cuatro días después de haber estado en contacto con el virus.

Muchas personas no están protegidas

Dado que la viruela humana se considera erradicada desde hace más de 40 años, se ha interrumpido su vacunación. Sin embargo, la ECDC ya ha emitido recomendaciones para vacunar a los contactos cercanos y crear así una estrategia de anillos de inmunidad. Esto ya se están llevando a cabo en Gran Bretaña.

La OMS ha almacenado vacunas contra la viruela. Muchos países como EE. UU., Alemania, Austria y Suiza tienen sus propias existencias. Sin embargo, los expertos consideran que un brote de viruela humana es muy improbable.

Fuente: Voz de América