Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:09h.

TERROR EN MÚNICH

Tiroteo en Múnich

ALEMANIA.- Este viernes a primera hora de la tarde se producía un tiroteo en un McDonalds situado en el centro comercial Olympia de Múnich. El ataque, en el que han sido asesinadas nueve personas ha sido presuntamente perpetrado por un alemán de 18 años de origen iraní, según ha informado en un comunicado la Policía de la capital Bávara esta madrugada.

 

tiroteo_munich_video

Aunque en un primero momento, las informaciones de varios testigos hicieron pensar a la Policía que podía haber dos atacantes más, finalmente los investigadores han concluido que el tirador estaba "solo" y que se suicidó. El ataque también ha dejado 16 heridos, 3 de ellos de gravedad. De hecho, se informó de un segundo tiroteo en la céntrica plaza de Karlsplatz, que fue evacuada, pero finalmente se trató de una falsa alarma.

"Fue un sólo atacante y está muerto. Ya no genera ningún peligro y eso es ahora lo más importante para nosotros", dijo esta madrugada el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä.

Según las investigaciones en curso, el agresor no tiene antecedentes policiales y vivía en Múnich desde hace unos años junto a su padre. El joven, cuyo cadáver se encontró aproximadamente a un kilómetro del lugar del tiroteo, iba armado con una pistola y llevaba una mochila que fue inspeccionada por los equipos especiales de explosivos.

Se desconoce el motivo

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, informó que el motivo del "horrible" ataque no está claro y que las evidencias "son contradictorias". Fuentes policiales han comentado que no hay "indicios de que se trate de terrorismo islamista".

Hace unos días, el Gobierno alemán avisó de posibles e inminentes atentados en su territorio, especialmente después de que un inmigrante afgano de 17 años hiriera a varias personas con un hacha y un cuchillo en un tren regional. Un ataque que fue asumido por el Estado Islámico.

La Policía ha solicitado a los ciudadanos que envíen cualquier imagen del ataque para su análisis. En uno de estos vídeos, grabado por un particular, se ve al atacante en la azotea del párking del centro comercial disparando. En el vídeo se oye gritar "soy alemán".

En otro vídeo que circuló por las redes sociales se escucha decir el autor del tiroteo que es alemán, que nació en el país y que vive en una zona con alto porcentaje de receptores de ayuda social. Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del tiroteo como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos.

Fuente: El Mundo