Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:59h.

TODOS CONTRA ISRAEL

Tiempos Finales: Obama usará la ONU para entregar Jerusalén a los Palestinos

ESTADOS UNIDOS.- Con unos 10 meses más de mandato, el presidente Barack Obama ya está planeando sus “próximos pasos”. Según el Washington Times, quiere convertirse en el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas.

1200-file_20150928121309

En el último día de 2016 termina el segundo mandato de la Surcoreano, Ban Ki-moon, al frente de la organización. La Asamblea General tendrá lugar en septiembre. Estados miembros entrevistarán a los que aplican por el puesto. Una de las demostraciones de fuerza que el presidente de Estados Unidos estaría presentando es una “solución final” al conflicto de Israel y Palestina.

 De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, Obama está tratando de iniciar una reanudación del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Por eso, está teniendo en cuenta el uso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos miembros permanentes son China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido.

El martes (8), el vicepresidente Joe Biden llegó a Israel, donde se reunirá en los próximos días con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.

Recientemente, el primer ministro israelí canceló su viaje anual a los EE.UU., lo que debería ocurrir a finales de este mes. Los funcionarios israelíes informan que esto sucedió en parte por la negativa de Obama a reunirse oficialmente con Netanyahu. Su relación nunca fue muy buena y se agravó tras la firma del acuerdo nuclear con Irán.

The Wall Street Journal reveló que el plan descrito por funcionarios estadounidenses dan cuenta de que Obama tratará de reunir un cuerpo diplomático en el cual se incluyan los EE.UU., la ONU, la Unión Europea y Rusia. Su objetivo sería presionar la entrega de Jerusalén Este como capital de Palestina.

Los palestinos, por su parte, deben reconocer a Israel como estado judío y terminaría con su necesidad de retorno a las alegaciones de los llamados “refugiados palestinos”. La solución de los dos estados se basaría en la línea de armisticio de 1949 que se establece entre los ejércitos de Israel y sus vecinos árabes.

Sería parte de la propuesta de cambio de la tierra para “compensar” los asentamientos israelíes construidos desde 1967.

Mientras que el gabinete de Netanyahu se negó a comentar sobre los planes de la Casa Blanca, los funcionarios palestinos dijeron que les gustaría la “intervención del Sr. Obama antes de que termine su mandato.”

“Durante los próximos 10 meses, el presidente Obama puede ser el mediador, y dar una solución a los dos estados o ser el responsable de enterrarlos definitivamente,” dijo Husam Zomlot, un ayudante de Abbas.

Si depende de los demás miembros del Consejo de Seguridad, Israel tendrá grandes dificultades para formar parte de los planes de Obama. Sólo el Reino Unido se ha mantenido neutral.

El 21 de enero, el presidente de China, Xi Jinping, en declaraciones a la Liga Árabe en El Cairo, afirmó que Beijing apoya la creación de un estado palestino dentro de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. También entregó alrededor de $ 7,6 millones para los líderes del gobierno palestino.

Una semana más tarde, Francia anunció que va a reconocer a Palestina como un estado independiente este año.

Hace un año a poco más, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso ante la cumbre de los miembros de la Liga Árabe, dijo que Rusia ayudará a Palestina para lograr su objetivo de convertirse en un estado independiente con su capital en Jerusalén Este.

Fuente: Gospel Prime