Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:05h.

OTRA AMENAZA PARA ISRAEL

Temen lluvia de cohetes sobre Israel hay guerra con Hezbolá

El Ejército israelí ha analizado cómo sería un hipotético conflicto bélico con el partido-milicia libanés Hezbolá y ha concluido que, en caso de un nuevo enfrentamiento, Israel podría sufrir la lluvia de miles de cohetes, así como cientos de víctimas.

El informe, elaborado por el Mando del Frente Interior de las Fuerzas Armadas, refleja una mayor capacidad militar de Hezbolá en caso de la reedición de un conflicto que vivió su punto álgido en el verano de 2006. Esa guerra concluyó con la muerte de 160 israelíes, en su mayoría militares, y 1.200 libaneses, principalmente civiles.

Desde entonces, el grupo chií ha mejorado no sólo en arsenal sino también en experiencia de combate, gracias a su participación en la guerra siria del lado del régimen de Bashar al Assad.

El comandante del Frente Interior, Eyal Eizenberg, advirtió el martes de que Israel necesita estar “preparado” para la “posibilidad” de que Hezbolá dispare “entre 1.000 y 1.500 cohetes diariamente” contra territorio israelí, según el periódico ‘Haaretz.

Estos disparos masivos podrían traducirse en un gran número de bajas civiles, quizás cientos. Por ello, Eizenberg ha defendido la necesidad de contar con un plan de evacuaciones masivas que contemplaría el traslado temporal a bases militares o un plan a gran escala para vaciar localidades enteras.

En este sentido, las Fuerzas Armadas calculan que el 27 por ciento de la población israelí carece de todo tipo de protección frente a una hipotética agresión.