Buscar
martes, 16 de abril de 2024 18:00h.

Crisis en Venezuela

La represión de Maduro se esta cobrando la vida de muchas personas

Ya lleva un mes la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela y las 36 víctimas y 717 heridos contabilizados hasta el jueves por el Ministerio Público representan un incremento significativo en la violencia política. Por el momento no es posible advertir un fin cercano del conflicto porque el régimen de Nicolás Maduro está promoviendo una Asamblea Nacional Constituyente comunal para diseñarse una Carta Magna a la medida y evitar las elecciones.

_1548794938514

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la "represión" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los manifestantes que piden este miércoles el fin del chavismo en marchas convocadas por la oposición.

La oposición venezolana se manifiesta este miércoles en todo el país y en otras ciudades del extranjero para rechazar la legitimidad de Maduro, mientras el oficialismo marcha en Caracas para respaldar su nuevo mandato.

La consecuencia ha sido un incremento de la violencia que no tiene precedentes en casi dos décadas de polarización en Venezuela. Dieciocho de las muertes ocurrieron el área metropolitana de Caracas, seis en el céntrico Estado de Carabobo, cinco en Lara (centro occidente), dos en Mérida (andes), dos en el Estado de Miranda, uno en Barinas y otro en Táchira. La fiscalía reconoce que hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de captura.

Valencia, capital de Carabobo, es el escenario más caótico debido a los saqueos y a la represión de las protestas por parte de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. En su cuenta de Twitter, el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Mattheus, ha asegurado que la situación se ha salido de control. “El Gobierno ha perdido el control de Carabobo. Los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas para avanzar y quemando camiones de comida”.

El diario local El Carabobeño reportó disturbios en el municipio Naguanagua, que forma parte de Valencia. Mientras los manifestantes arrojaban bombas caseras hacia los depósitos de la Guardia Nacional, la policía respondía con gases lacrimógenos y disparos de perdigones contra los edificios de la avenida Universidad y la calle Carabobo. La violencia sigue su ascenso imparable.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo.

Maduro, que está en el poder desde 2013, resultó reelegido para un periodo de seis años más en los comicios celebrados el pasado mayo, que no fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

El mismo día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Además, emitieron declaraciones de repudio a Maduro la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, que agrupa a países del continente americano que consideran rota la democracia en Venezuela.

Desde que Maduro volvió a tomar posesión de su cargo, EE.UU. y el Grupo de Lima han reconocido la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

Un día después de que Maduro jurara el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en su país y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr un Gobierno de transición y nuevas elecciones.

Guaidó ha recibido diferentes apoyos -incluido el de Almagro- para ejercer como dirigente interino del país. 

Fuente: (EFE)