Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 20:57h.

INTERNACIONAL

¿Qué países recibirán a los refugiados afganos en América Latina?

Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria.
c2i_1972021232638

Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de EE.UU. y la coalición de la OTAN durante 20 años de operativos militares.

Pero algunos líderes globales ya han señalado la necesidad de aplicar medidas para contener una migración "irregular".

Varios países vecinos de Afganistán -que durante muchos años han recibido migrantes afganos- han empezado a cerrar fronteras y crear vallas para impedir el movimiento.

En América Latina, México, Chile y Costa Rica han anunciado planes para darle acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Por otra parte, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que a muchos afganos que intentan abandonar el país no se les está permitiendo la salida.

Se informa que las milicias del Talibán han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, y están bloqueando el paso a los que no tienen documentos válidos para viajar.

Ante la creciente emergencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a recibir refugiados y abstenerse de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta última crisis.

América Latina

Hasta ahora, tres países latinoamericanos se han declarado dispuestos a recibir un número de refugiados, dándoles prioridad a las mujeres y niñas: México, Chile y Costa Rica.

Las mujeres y las niñas tendrán prioridad dentro de los refugiados que recibirán México, Chile y Costa Rica.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno empezará a tramitar las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos a través de la embajada de México en Irán.

La secretaría no ofreció más detalles al respecto "por tratarse de personas que corren peligro". La oferta fue elogiada por el director de Acnur en México, Giovanni Lepri.

Lepri explicó que para que un ciudadano afgano aspire a ser considerado refugiado en México debe llegar a territorio mexicano y solicitar tal registro.

De lo contrario, a través de la vía diplomática, lo que el gobierno de México puede ofrecer desde Irán es asilo político.

México tiene una larga tradición de recibir refugiados que huyen de conflictos armados y represión en sus países. En años recientes ha acogido a los afectados por la guerra en Siria.

Por su parte, Chile indicó que les dará acogida a personas afganas que se hayan dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas.

El presidente Sebastián Piñera dijo que se compromete a recibir unas 10 familias a través de un programa de la ONG Front Line Defenders.

Añadió que asistirán además a la hermana de una mujer afgana que estudia en la Universidad de Chile.

Por último, Costa Rica anunció la creación de un "Frente humanitario para mujeres y niñas afganas".

La vicepresidenta del país, Epsy Campbell, declaró en su cuenta de Twitter que "Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras" y pidió al resto de países que actúen "¡como verdaderas Naciones Unidas!".

"Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán", escribió.

Fuente: Alerta News 24