Buscar
10:58h. viernes, 04 de diciembre de 2020

CORONAVIRUS

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

El coronavirus afecta al mundo entero. El Dr. Felix Drexler, responde en este reporte a las preguntas frecuentes que tiene la gente acerca del coronavirus. El Dr. Felix Drexler, virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín, es consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y dirige delegaciones que ayudan a los gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el nuevo coronavirus. Drexler tiene amplia experiencia profesional en América Latina, donde también llevó a cabo proyectos para combatir el zika.

Álvaro, de España:

Una vez superada la infección del COVID-19, ¿qué complicaciones hay, teniendo en cuenta el sexo y edades? ¿Hay estadísticas al respecto?

Todavía no hay estadísticas con robustez, pero un estudio reciente acaba de definir que existe el “Síndrome del COVID Largo”. Ahora queda ver qué síntomas perduran, en qué personas y cuánto tiempo permanecen. Nos tomará años o, quizás, décadas entender las consecuencias que pueden permanecer en algunas personas. Así ocurrió en el caso del zika y otros virus. 

Clara Graciela, de Colombia

¿Por qué en China no se ha hablado de rebrotes? Además, su economía sigue creciendo e inundando al mundo con sus productos, mientras el resto se confina por segunda vez. ¿No hay alguna manera de que China rinda cuentas al mundo?

China tiene otro sistema político y otra cultura. Por un lado, los gobiernos son muy autoritarios. Las restricciones han sido extremas y el testeo obligatorio también. Por otro lado, la cultura china es muy colectivista, de modo que no tienen el mismo grado de dificultad que existe en Europa o en América Latina para llegar a todas las partes de la población, por ejemplo para explicar por qué es importante el uso de la mascarilla. 

Edgar, de Colombia:

¿Existen grupos sanguíneos más susceptibles que otros a desarrollar síntomas graves y, por lo tanto, a tener un desenlace fatal?

Sí. Los grupos sanguíneos se asocian con la respuesta inmunológica. Por esa razón, algunos grupos sanguíneos tienen un riesgo más alto de enfermarse de gravedad y, sorprendentemente, según estudios de la semana pasada, de infectarse del coronavirus: las personas con un grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de contagio. En cambio, se encontraron más personas contagiadas de los grupos sanguíneos A y B.

Arturo, de México:

¿Cuál es el estado actual o avance en el conocimiento de la inmunidad con la que queda una persona, una vez superada la enfermedad? ¿Cuánto dura la inmunidad y qué factores intervienen?

No lo sabemos con certeza. Se supone que la inmunidad sería, tal vez, de meses o un par de años. Personalmente dudo que sea permanente y ese es el gran desafío que estaremos viendo con las vacunas. Es decir, la capacidad de crear una inmunidad robusta duradera. Esto dependerá de una respuesta celular y creo que la variación será muy alta entre los individuos. Difícilmente llegaremos a decir algo general para la población. 

Oscar, de Costa Rica:

En Costa Rica es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público y, aunque en sitios abiertos no es obligatorio, se podría decir que un 95 por ciento de los transeúntes en la calle las usan. Entonces, ¿por qué aun así no baja el número de contagios? 

La mascarilla sí está ayudando. Sin la disciplina de las mascarillas, los países en América Latina estarían increíblemente peor. Pero por otro lado, en algunos casos el material de las mascarillas no puede impedir 100 por ciento la transmisión mediante los aerosoles, que son gotitas pequeñas de saliva que transportan el virus. Ese podría ser uno de los problemas. 

Javier, de Venezuela:

¿Qué piensa usted sobre la insensatez de muchas personas en esta pandemia?

Es lamentable que el discurso haya sido politizado por algunos en todos los países y que no se entienda que se trata, más que nada, de un desastre natural al que hay que responder juntos. Desgraciadamente, no todas las personas comprenden el significado de solidaridad.

Martha, de México:

¿Cuántos días debo esperar para hacerme la prueba de COVID-19 si estuve en contacto con gente que resultó positiva? ¿La prueba rápida es confiable para el resultado?

El tiempo de incubación del virus es de cuatro a cinco días, de modo que después de ese lapso podría hacerse la prueba. Durante ese tiempo debe mantenerse en cuarentena en casa para no infectar a otros y usar mascarilla. Con respecto a la prueba rápida, depende de cuál. Hay pruebas rápidas de anticuerpos y de antígeno. Algunas de anticuerpos son más confiables que otras, pero también hay algunas que son muy malas. Eso no ocurre tanto con las de antígeno, pero de todas formas, todas pueden dar un falso positivo o un falso negativo. Las mejores siguen siendo las moleculares por PCR.  

Gloria, de Venezuela:

¿Cómo podría incidir la lluvia en la propagación del coronavirus?

Las condiciones de invierno o lluvia, que ya estamos viendo en Europa, hacen que la gente se quede más tiempo en espacios cerrados como en casas, habitaciones o transporte público. Esto hace que la gente, en muchas ocasiones, se infecta más.

María Elena, de México:

Hace 31 días fui diagnosticada con COVID-19 leve y sigo sintiendo debilidad, fatiga y mareos. Estoy un poco irritada, me falta color en la piel y tengo el estómago un poco suelto. Aún sigo con tratamiento. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Por qué me siento mal aún?  

Estamos viendo varios casos parecidos de personas que se sienten débiles meses después de la infección. Hay que tener en cuenta que esta es una infección que todavía no entendemos bien. Causa un desbalance en el sistema inmunológico y en el estado general de algunos infectados, no en todos. Desgraciadamente hay que aguantar, no hay mucho que hacer. Es probable que mejore, pero eso va a tomar su tiempo.   

Sonia, de Costa Rica:

¿Cómo se define a qué población se aplicarían las vacunas?

Aquí hay dos categorías: población en riesgo y personas que garantizan el funcionamiento del sistema de un país, como policías, médicos y enfermeros. Los adultos mayores, personas con diabetes o sobrepeso están en el grupo de riesgo. Pero éticamente es un discurso difícil en cada uno de los países, y no ha sido bien tratado públicamente. Hay que seguir discutiéndolo para llegar a una definición justa, porque sabemos que no habrá vacuna suficiente para todos. 

Luis, de Bolivia:

En Bolivia, el Parlamento y también el gobierno departamental de La Paz aprobaron el uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19. ¿Qué le parece? 

Mi recomendación es siempre la misma: sin una investigación científica, ningún medicamento es recomendable. 

Sofía Rosa, de España:

¿Es compatible la vacuna contra la influenza con la futura contra el coronavirus?

Creo que sí. Aún no está del todo claro, porque no sabemos cuál será la vacuna contra el COVID-19. Como probablemente tendremos varias vacunas al mismo tiempo, la compatibilidad con la de la influenza tendrá que ser definida con cada una de las vacunas que salgan. Pero creo que, en este momento, eso no es motivo de preocupación. 

Alba, de España:

Yo sufrí una fuga pulmonar y tengo ambos pulmones operados. ¿Eso me hace ser una persona de riesgo? Sucedió hace dos años. Ahora tengo 17 y hago mi vida normal, pero si me contagio con coronavirus, ¿existen más posibilidades de que me afecte mucho o pueda morir? 

Sí es usted una persona en grupo riesgo. No sé si en su caso sea mortal, pero es posible que sea un factor que aumente el grado de severidad del COVID-19, porque obviamente existe una condición pulmonar previa. Sin embargo, como es una persona joven, de cualquier modo, ya tiene otros factores protectores.

Mimí, de Argentina:

Una vez cursada la enfermedad del COVID-19, ¿qué secuelas hay?

En la gran mayoría de los casos no deja secuelas, pero desgraciadamente puede haber excepciones. Hubo casos de desarrollo de diabetes, de enfermedades neurológicas o de problemas psiquiátricos. También hay, obviamente, daños en el tejido del pulmón que puede llegar a normalizarse por completo, o quizás no, y dejar secuelas también. 

Francis, de Venezuela:

¿Cuál es el mejor tratamiento a seguir a inicios de la enfermedad?

Parece que con el remdesivir se logra disminuir, al menos, el tiempo de internamiento en el hospital y bajar la necesidad de ventilación mecánica. Sin embargo, este tratamiento no está disponible para todos. Probablemente es más beneficioso usarlo en el curso temprano de la enfermedad, pero no es factible para todos los pacientes. Por ejemplo, algunos llegan tarde al hospital, y el remdisivir ya no tiene el mismo efecto que hubiese tenido antes. Con los corticoides también se ha podido disminuir la letalidad de la enfermedad. Además, ahora sabemos que también se debe monitorear, muy frecuentemente, el sistema de coagulación en la sangre de los pacientes, e intervenir rápidamente con un tratamiento anticoagulante.

Carlos, de Costa Rica:

Si una persona es diagnosticada con coronavirus y es enviada a casa, ¿cómo debe ser el manejo dentro del hogar, si, por ejemplo, hay adultos y niños?

Si el individuo permanece en casa, porque no hay cama en un hospital o porque su caso no es tan severo, es preferible que haya algún tipo de aislamiento dentro del hogar. Hay que usar mascarilla, evitar el contacto con gente y cuidar al paciente, pero esto depende mucho de la realidad social de la familia. Muchas familias en América Latina no tienen esas posibilidades. 

Azucena, de Ecuador:

¿Cuánto tiempo permanece el virus en el aire?

En la gran mayoría de los casos, sólo un par de segundos. Como máximo un par de minutos. Un problema más grande son los aerosoles, porque pueden permanecer mucho más tiempo en el aire. Todavía no entendemos por qué algunos individuos producen más aerosoles que otros. Para asegurarnos en la calle, es mejor suponer que puede haber riesgo de un aerosol infeccioso. Por eso se recomienda el uso de mascarillas.    

María, de España:

¿Se puede uno contagiar con el humo del cigarrillo de otra persona?

Sabemos que cuando un fumador exhala hay más riesgo que en una respiración normal, pero no tenemos los datos del impacto de la transmisión del virus. El humo, que también es caliente, podría dañar significativamente a los virus, pero esto todavía no se puede confirmar. Es importante recordarle a los fumadores que deben mantener distancia de otros y no fumar en grupo. Es posible que esto aumente el riesgo de transmisión.   

Roberto, de México:

¿Qué tipo de desinfectantes podemos usar en casa para las áreas de uso común y para las suelas de calzados? 

La gran mayoría de los desinfectantes comunes son eficaces contra el coronavirus. Los coronavirus no son virus muy estables, si se los compara con otros patógenos. En el caso del alcohol, sólo basta usar el de 70% y no el de 100%, como he visto en varios lugares en América Latina. Pero en sí, no se necesita un desinfectante poderoso. Cuando se tiene uno, perfecto, pero si no hay, incluso simplemente lavarse las manos ayuda mucho. 

María Elena, de Colombia:

¿Por qué los diabéticos son altamente vulnerables a enfermarse de gravedad cuando contraen el COVID-19?

Porque tienen un sistema inmune ya enfermo y este es generalmente más vulnerable a infecciones. No solo en el caso del COVID-19. También sabemos que la obesidad es un gran factor de riesgo. Si la diabetes está mal controlada, o el paciente sufre de cierto sobrepeso, entonces hay más riesgos.   

Leo, de Perú:

¿Cuántos días de incubación tiene el virus y dónde se localiza? 

La variedad entre los seres humanos es muy grande. Generalmente puede suponerse que hay un tiempo de incubación de entre cuatro y seis días. El virus se localiza en ese tiempo en el tracto respiratorio superior. Es decir, este no está en el pulmón la primera semana de infección. Se encuentra en la nariz y en la garganta.   

María Teresa, de Bolivia:

Además de las enfermedades o condiciones previas que podrían influir en la gravedad y letalidad de la infección por el nuevo coronavirus, ¿tiene algo que ver la carga viral?

No se sabe con certeza. Hasta ahora, esto no parece ser un factor determinante. 

Wilhelm, de Chile:

¿Cuánto tiempo se mantiene activo el virus sobre diferentes superficies? ¿Qué tan efectivos son el alcohol de 70 o el cloro para desactivar el nuevo coronavirus?

Todos estos desinfectantes apropiadamente mezclados, como el alcohol de 70 por ciento, y no de 100, como muchos piensan, sí ayudan muchísimo contra el virus. El virus en sí no es muy estable. En las superficies depende de la forma en que se encuentra al virus. Si se trata de una gota de líquido muy grande puede mantenerse activo por más tiempo. Si son solamente gotitas como, por ejemplo, una secreción humana, probablemente el virus se desactive con bastante velocidad. Probablemente ocurre que la gota se seca rápidamente de forma natural, y con eso se destruye el virus. 

Francisco, de Colombia:

Una persona asintomática, o que superó una infección, ¿cuánto tiempo continúa como posible fuente de contagio?

Un asintomático es el puente para transmitir el virus entre personas, pero una persona que ya superó una infección, muy probablemente, no sería una fuente de contagio importante. Estas personas serían poco infecciosas después de una semana, debido a que el virus estaría debajo de los pulmones o ya se habría eliminado. Después de una semana de estar infectado, la carga viral en la nariz y la garganta de un individuo es tan baja que difícilmente afectará a otros. De todas formas, hay que tener mucho cuidado y no correr riesgos. Los dos días antes de desarrollar síntomas es el tiempo en el que un individuo es más infeccioso. Esto nos demuestra cuán necesario es el uso de la mascarilla. 

Pilar, de Chile: 

Aquí en Chile, el ministro de Salud dijo que las personas ya tratadas por el nuevo coronavirus quedan inmunes, y los llamó a trabajar solidariamente por los demás. ¿Es cierto que hay inmunidad después de contagiarse del virus?

Es cierto que hay alguna inmunidad después del contagio del virus, pero no sabemos todavía cuánto tiempo se tendrá esa inmunidad y hasta qué punto esta persona inmune puede ser contagiosa si se infecta nuevamente. Todavía hay que tener mucho cuidado. En general, es verdad que una persona que se infectó en la primera ola de contagios sea, al menos, parcialmente inmune, pero probablemente no quedará inmune toda su vida. 

Paloma, de Colombia:

Tengo 64 años y salgo a caminar por la calle con tapabocas. Con frecuencia, se cruzan conmigo trotadores sin tapabocas. ¿Hay riesgo de contagio? ¿De qué forma puede producirse el contagio? ¿Debo usar gafas o pantalla?

Sí, hay riesgo de contagio. Aquí el contagio ocurre por vía aérea. Esa persona, al correr, exhala el virus en forma de aerosol y así infecta a otros. Esto nos demuestra que es bueno mantener distancia de otras personas y, nuevamente, usar mascarilla. Y si uno se quiere sentir más seguro puede usar gafas o pantallas protectoras. 

Morini, de Perú:

En Perú, por la escasa atención de salud y la precaria situación por la pandemia del COVID-19, la gente está tomando ivermectina, un medicamento antiparasitario, y se aprecia mejoría en personas mayores con problemas de salud crónica y otros casos. ¿Ayuda la ivermectina a mejorar la salud de enfermos con COVID-19?

No lo sabemos. La eficacia de la ivermectina todavía tiene que ser demostrada en ensayos clínicos. En Alemania no se le ha dado mucha importancia a la ivermectina, la hidroxicloroquina o la azitromicina. A los enfermos graves, en Alemania se prefiere proveerlos, lo más rápido posible, de oxígeno y ventilación automática, es decir, de respiradores.

Fuente: dw