Buscar
23:12h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

ELECCIONES EN VENEZUELA

Un pastor evangélico, el primer rival de Maduro en las presidenciales

Javier Bertucci quiere "implantar los valores cristianos" en Venezuela, pero aparece en los Panama Papers. No aclaró cuál partido político lo respaldará, sin embargo no es el candidato de la MUD, la cual sigue dividida y sin decidir si participará.

Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció a través de la Asamblea Constituyente que las elecciones serían el 22 de abril, la idea era precisamente limitar las posibilidades de que la oposición tuviera un candidato lo suficientemente fuerte para ganar legítimamente, y así poder reelegirse. Esa parte del plan ha funcionado, la oposición sigue dividida. Sin embargo, sorpresivamente su primer contrincante es un pastor evangélico.

Consulte: La CIDH denunció el alarmante deterioro democrático

Su nombre es Javier Bertucci, tiene 48 años y este domingo anunció su candidatura. "He decidido (...) junto al clamor de mucha gente desesperanzada (...) delante de mi señor, poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales", dijo Bertucci durante un acto religioso en la ciudad de Valencia.

El religioso no precisó qué partido lo respaldará. Con el lema "El evangelio cambia", Bertucci, nacido en Guanare y muy activo en las redes sociales, dirige un movimiento de voluntarios en la iglesia cristiana Maranatha que reparte comida en zonas empobrecidas.

"El 93 por ciento de los venezolanos son de tendencia cristiana pero no todos son devocionales (quiero) hacerlos devocionales, para poder entonces implantar los valores cristianos", dijo Bertucci.

En un escenario con juegos de luces, el pastor afirmó que Venezuela "tendrá que prepararse para oír en cadena (de radio y televisión) todos los domingos el mensaje de esperanza que ha cambiado a miles en esta iglesia y va a cambiar a millones en este país".

Según Bertucci, "la única forma de que haya cambio en Venezuela" es que en las próximas elecciones la participación sea masiva.

Una investigación periodística basada en las filtraciones de los Panama Papers y difundida en el portal Armando.info lo vinculó en 2016 con una empresa panameña de importación de alimentos, señalamientos que negó en una rueda de prensa.

Las votaciones, que se realizan tradicionalmente en diciembre, fueron convocadas de forma anticipada por la Asamblea Constituyente oficialista que rige en Venezuela con poderes absolutos.

Puede leer: El devaluado bolívar venezolano ahora sirve para hacer artesanías

Tras casi un mes de haberse anunciado el adelanto de los comicios, Bertucci surge como el primer contrincante de Maduro, enfrentado a una aguda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Mientras tanto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no decide si participará, en medio de divisiones entre la veintena de partidos que la conforman.

Ola de fe

Que un pastor evangélico haya decidido lanzarse a la arena política en Venezuela no es un hecho aislado. En Latinoamérica la religión ha cobrado cada vez mayor protagonismo en las campañas. Fabricio Alvarado es el candidato a la Presidencia de Costa Rica por el evangélico partido Restauración Nacional, tiene tal fuerza que deberá disputar la presidencia en un balotaje el 1 de abril con el exministro de Trabajo del actual gobierno, Carlos Alvarado.

Las ideas del predicador evangélico han calado en Costa Rica, un país mayoritariamente conservador, según han revelado las últimas encuestas. Estudios mensuales del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) revelan que una tercera parte de la población costarricense se alinea con posiciones conservadoras, frente a un tercio con inclinaciones más liberales. Un 80% de la población dice que la religión es importante en su vida y 70% se declara católico, según las consultas del CIEP.

El candidato evangélico de Costa Rica tiene una postura muy marcada en contra de las uniones de personas del mismo sexo, por ejemplo, lo que le ha dado fuerza.

"Costa Rica es un país de valores y principios que queremos que se sigan respetando. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en defender esos principios y en defender la soberanía nacional", declaró Alvarado el lunes en un debate en Radio Monumental, al comentar su posición contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos que avaló la unión entre personas del mismo sexo.

Se trata de candidatos con partidos minoritarios sin mayor estructura, cuyo discurso caló en sectores del electorado y que en este momento tienen una gran posibilidad de derrotar a los candidatos de los partidos tradicionales.

Con información de AFP