Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:05h.

ZONA DE GUERRA

NIGERIA: Ataques musulmanes dejan cientos de muertos en zonas cristianas

NIGERIA.- Cientos de personas han perdido la vida en el estado nigeriano de Benue, zona mayormente cristiana del país, tras los ataques que se han registrado en el último mes por parte de los pastores fulani.

31911

Contingentes de cristianos de toda la ciudad fueron llegando a la plaza San Martin, acompañados por interpretaciones de la banda de música del Regimiento CEA del Ejército Argentino para luego dar comienzo al acto al sonar del Himno Nacional.

Al evento se hicieron presentes Pastores provenientes de toda la provincia de Corrientes, de Chaco y de los vecinos países de Uruguay y Paraguay.

Seguidamente el Pastor Lucero descubrió el Monumento donde figuraba la inscripción 2 Crónicas 7:14. Esta frase bíblica será una señal para los que visiten la Plaza San Martín ya que se encontrarán con la Palabra de Dios.

LA ASOCIACIÓN WYCLIFFE PREPARA 10 PROYECTOS DE TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA EN ZONAS DE ALTO RIESGO.

En una región donde la conversión al cristianismo se castiga con la muerte, Wycliffe Associates planea lanzar 10 nuevos proyectos de traducción de la Biblia en los próximos 30 días. En los proyectos se empleará la estrategia de trabajo MAST (traducción en apoyo de ayuda movilizada), un método de avance de la traducción de los libros de la Biblia en paralelo.

MAST hace posible que un equipo completo de traductores nativos redacten una traducción del Nuevo Testamento completo en tan sólo un año.

“Nuestra estrategia de MAST está acelerando la traducción de la Biblia más allá de lo que podríamos haber imaginado, incluso hace un par de años”, dice Bruce Smith, presidente y CEO de Wycliffe Associates.

Nuevos idiomas se pueden traducir más rápido que nunca antes, aunque el riesgo es grande en las zonas donde los cristianos son víctimas de persecución severa. Los Asociados de Wycliffe no pueden enviar maestros durante largos períodos de tiempo ya que los cristianos son perseguidos, y los vigilantes pueden barrer un área sin previo aviso.

“Sí, es peligroso”, dice Smith. “Pero nos motiva el saber que muchas personas todavía no han visto la Palabra de Dios en su propio idioma. Y muchas veces no sabemos cuánto tiempo tenemos para formar traductores nativos, por el riesgo que significa.”

La violencia ha obligado a los traductores de la Biblia a evacuar sus hogares. Otros traductores han tenido que suspender su trabajo de traducción debido a la persecución.

“No tienen a nadie para apoyarlos en su trabajo”, dice Smith, “porque es peligroso para los de afuera.”

Wycliffe Associates está actualmente recaudando US$ 400,000 para poner en marcha 80 proyectos de traducción en zonas inestables del mundo.

La organización tiene previsto lanzar los primeros 10 de estos 80 proyectos dentro de los próximos 30 días.

En el marco de comenzar un nuevo proyecto de lenguaje, traductores nativos están capacitados para traducir las Escrituras usando MAST, lo que reduce el tiempo de traducción para seguir produciendo una traducción exacta.

Los traductores también están equipados con una tecnología que les permite trabajar con discreción. Además, reciben herramientas digitales que facilitan la colaboración, permitiendo a los traductores a trabajar simultáneamente y compartir información de manera instantánea.

“Estos cristianos perseguidos están pidiendo a gritos la formación de traductores”, dice Smith. “Las personas desean la Palabra de Dios en su lenguaje. La estrategia de MAST les trae esperanza de que algún día podrán leer la Biblia en su idioma.”

Traducción Marcos Dominguez

NIGERIA: ATAQUES MUSULMANES DEJAN CIENTOS DE MUERTOS EN ZONAS CRISTIANAS

Cientos de personas han perdido la vida en el estado nigeriano de Benue, zona mayormente cristiana del país, tras los ataques que se han registrado en el último mes por parte de los pastores fulani.

En otro triste episodio de violencia contra los cristianos, se han registrado ataques desde el 21 de febrero que, según los informes, podrían haber supuesto la muerte de unas 500 personas.

Las bandas de nómadas de etnia fulani, de religión musulmana, han lanzado ataques sistemáticos contra las comunidades locales en al menos seis aldeas. Según algunos medios locales, el ataque se produjo en respuesta a una agresión hacia los pastores, que decían haber perdido 10.000 vacas tras un ataque de los lugareños.

La disputa entre pastores y agricultores lleva en muchos casos a episodios de violencia extrema en algunas regiones rurales de Nigeria.

Se calcula que unas 20.000 personas han huido en los últimos meses ante la ola de ataques, “la peor” desplegada en la zona desde el año 2010, cuando unas 500 personas perdieron la vida en Jos.

Según Domingo Ochoche, líder de una misión encargada de ayudar a víctimas de Boko Haram que visitó la zona, la crisis en Benue es similar a la ocurrida en el norte del país por el grupo terrorista.

“Los daños he visto  comparables a los causados por Boko Haram”, advirtió.

Los ataques armados en Agatu y sus alrededores, en el estado nigeriano de Benue, tienen características muy conocidas por los nigerianos: ganaderos de etina Fulani, en su mayoría musulmanes, atacan a los agricultores, en gran parte cristianos. El conflicto por la tierra con frecuencia se presenta en términos económicos, pero también tiene distintivos religiosos. Los supervivientes dijeron que los atacantes se dirigieron específicamente a cristianos e iglesias y protegieron a musulmanes y mezquitas.

La violencia estalló el 23 de febrero y continuó a través de varias aldeas durante varios días, culminando 29 de febrero en lo que los testigos dijeron a la prensa nigeriana fue una masacre en Agatu. La matanza provocó protestas en la capital de Nigeria, Abuja. Una semana después de que comenzaran los ataques, el presidente Muhammadu Buhari ordenó una investigación.

A pesar de ello no hay información oficial con respecto a las víctimas, que según varios testigos ascienden a varios cientos. Ada Ojechi, una superviviente, contó que las autoridades prometieron protección en el estado de Benue, creando una falsa sensación de seguridad. Muchas de las personas que habían huido comenzaron a regresar el domingo. Al día siguiente, los atacantes regresaron.

“Nuestro pueblo fue tomado por sorpresa porque nos relajamos cuando oímos que el gobierno federal había intervenido” expresó Ojechi.

“Desafortunadamente, los Fulanis sabían que estábamos más relajados y se aprovecharon de nosotros para desencadenar una terrible matanza. En estos momentos, los cadáveres están por todas partes en el pueblo. Nos sentimos terriblemente decepcionados por el gobierno que anunció que traería seguridad” .

El presidente Buhari anunció recientemente que “la única manera de poner fin a la violencia de una vez por todas es mirar más allá de un incidente y determinar exactamente qué factores están detrás de los conflictos”.

“No debería haber ninguna razón por la cual los nigerianos de cualquier grupo o lengua no puedan convivir después de décadas haciéndolo con normalidad”.

Desde organismos de derechos humanos temen que los actos violentos de Boko Haram hayan inspirado a otros grupos, y que ahora los pastores fulani estén realizando acciones de violencia de gran alcance.

Según Puertas Abiertas, la acción de pastores Fulani ha supuesto casi un tercio de las muertes por violencia en Nigeria el pasado año. El país africano ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de Persecución.

Fuente: actualidadcristiana